La familia real española acaba de vivir otro día histórico. Y es que la princesa Leonor ha cumplido con todas las exigencias propias de la Escuela Naval Militar de Marín. Tras haber recibido unos meses de instrucción en la localidad gallega, haber realizado una larga travesía internacional a bordo del Elcano y después de una breve experiencia en el Blas de Lezo, ahora ha recibido la Gran Cruz del Mérito Naval, una condecoración que le ha impuesto su propio padre, Felipe VI.
En torno a las 12:00 horas de este miércoles, 16 de julio, el monarca, la reina Letizia y la infanta Sofía se han llegado a Marín para presidir la jura de Bandera y el acto de entrega de los Reales Despachos, además de los nombramientos a los nuevos oficiales de la Armada. Entre ellos todos los alumnos que estaban a punto de ser condecorados, se encontraba la princesa Leonor, quien estaba formando con el resto de sus compañeros.
Siguiendo el protocolo militar, se ha escuchado el himno de España y el rey ha pasado revista a las tropas antes de que diera comienzo la ceremonia en sí. La primera persona en recibir la distinción fue la princesa Leonor. Como capitán general del Ejército, Felipe VI le ha hecho entrega a su primogénita de la Gran Cruz del Mérito Naval, que tiene por objeto recompensar y distinguir individualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil.
Sumamente contento, el soberano le ha colocado la insignia a su hija. Mientras padre e hija se fundían en un emotivo abrazo, la reina Letizia y la infanta Sofía miraban con orgullo el paso que acababa de dar la princesa de Asturias. Acto seguido, la futura reina de España se trasladó a la tribuna en la que estaban sentadas su madre y su hermana, quienes no han dudado en llenarla de besos y felicitaciones.
Tras haber recibido la condecoración, Leonor se ha colocado en la tribuna a la derecha de su padre, para presidir la ceremonia. De esta manera, se ha seguido el mismo protocolo que se llevó a cabo el año pasado cuando la heredera realizó la jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza y Felipe VI le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil.
Esta ceremonia marca el fin de otra etapa en la vida de la princesa Leonor. Se trata de el segundo paso que la primogénita ha dado en el contexto de su formación militar castrense para el mando que, como futura reina de España, le espera en las Fuerzas Armadas.
Ahora, podrá disfrutar de unos días de descanso con su familia, antes de volver al ejército. Su última etapa militar la llevará a cabo en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, donde se prevé que llegue a finales de agosto o principios de septiembre. No obstante, mientras llega este momento, la nieta de Juan Carlos I cumplirá con su agenda institucional. Así, hará entrega de los Premios Princesa de Girona en Barcelona la próxima semana.