WASHINGTON.- La saga que se desató luego de la liberación de los cuatro refugiados venezolanos en la residencia de la embajada argentina en Caracas, que el gobierno de Donald Trump se atribuyó, sumó este viernes un nuevo episodio. Según Mauricio Claver-Carone, el enviado de la administración norteamericana para América Latina, el operativo tomó por sorpresa al régimen de Nicolás Maduro, refutando las afirmaciones del chavismo de que la salida había sido negociada.
Los cuatro dirigentes, aliados de la líder opositora María Corina Machado, fueron sacados de la legación argentina “en las narices de Maduro”, dijo Claver-Carone en una entrevista con la agencia Bloomberg.
“Este es un excelente ejemplo de las vulnerabilidades de su aparato de seguridad y cómo Estados Unidos puede trabajar con socios para exponer esas vulnerabilidades”, agregó el funcionario, el zar de Trump para la región, una frase que abrió la puerta a las versiones de que Washington habría tenido colaboración de otros gobiernos aliados.
Según publicó Bloomberg, Claver-Carone, quien ha mantenido una relación singular con la Argentina a través de los últimos gobiernos, planea dejar la administración este mes, probablemente “en un par de semanas”, para volver a codirigir el LARA Fund, una firma de capital privado en Miami. Como empleado especial del gobierno (SGE, como se denomina en inglés», no puede servir más de 130 días en un periodo de 365 consecutivos, un límite que se alcanzaría a fines de mayo, añadió la agencia.
La noche del miércoles, el ministro del Interior y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, había afirmado que la salida del grupo -así como la de la madre de Machado- había sido negociada con el gobierno bolivariano. “Dijeron que fue una operación ‘extraordinaria’. Pero los que más o menos saben, dicen que fue en base a una negociación; el que dice que no, es porque lo dejaron por fuera de la negociación y no tiene nada que decir», señaló Cabello en su programa. El propio Maduro no hizo comentarios respecto al anuncio de Estados Unidos, que estuvo a cargo del secretario de Estado, Marco Rubio.
El régimen venezolano había colocado puntos de control permanentes alrededor de la delegación diplomática argentina, mientras que sus fuerzas de seguridad tomaron el control de una casa privada vecina a la residencia.
Ayer, el Departamento de Estado norteamericano había vuelto a referirse al operativo, calificado como “preciso” por Rubio, aunque maniobró para no confirmar las versiones que circularon sobre cómo se habría desarrollado.
En una conferencia de prensa, la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, respondió preguntas sobre cómo Estados Unidos pudo haber sacado a los cuatro dirigentes, que estaban refugiados allí desde marzo el año pasado.
“Los medios de la Argentina dicen que los agentes de la CIA aprovecharon una brecha de seguridad para extraer a los rehenes de esa embajada en Caracas. ¿El Departamento de Estado puede confirmar esa versión?“, le consultó un periodista a Bruce.
“Bueno, a mí todo eso me parece muy de película”, respondió Bruce. Y a continuación añadió. “Tal vez lo sepamos en un par de años, o en cinco. Por supuesto que no pienso hacer comentarios sobre chismes, especulaciones y relatos fantásticos. Hasta este momento, son todas historias».
Luego, otro periodista le consultó por la versión que dio anoche Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen de Nicolás Maduro, quien en su programa de televisión dijo que la salida del grupo fue negociada con el gobierno bolivariano. “Dijeron que fue una operación ‘extraordinaria’. Pero los que más o menos saben, dicen que fue en base a una negociación; el que dice que no, es porque lo dejaron por fuera de la negociación y no tiene nada que decir», señaló el funcionario chavista.
“Cabello insiste en que la liberación de los rehenes fue resultado de una negociación con Estados Unidos. ¿Existió esa negociación? ¿Diosdado, jefe del aparato de inteligencia, o [Nicolás] Maduro, estaban al tanto, o todo ocurrió a sus espaldas?“, le preguntó un periodista a Bruce.
“Bueno, para empezar tengo que refutar toda esa formulación. No voy a hacer comentarios sobre ninguna de esas afirmaciones, que no son más que eso. Si en algún momento se dan detalles de lo que pasó, los escucharán de boca nuestra. Y tal vez parezca algo de película, no lo sé. Pero lo que sí sé es que esas personas ya no están en peligro, mientras nosotros seguimos trabajando para poner fuera de peligro a muchas personas más», respondió la funcionaria, y dio por cerrado el tema.
Según Cabello, fue la oposición la que intentó comunicarse en primera instancia a través de mensajes para “hablar” y que, como parte del trato, también hubo peticiones personales. Allí, mencionó la salida, unos días antes, de la madre de María Corina Machado, Corina Parisca.
Durante el programa, Cabello mostró una serie de fotos en donde se observaba a Parisca en el aeropuerto de la Guaira, antes de abordar hacia Bogotá; además, reveló copias del pasaje y su pasaporte ante las cámaras.
Anoche, Corina Machado calificó como una “victoria enorme” la operación que permitió el rescate de sus colaboradores. En una entrevista con TVV NETWORK, destacó la importancia de la llamada “Operación Guacamaya”, que resultó ser -según destacó- un “golpe monumental” contra el régimen y su aparato represivo.
La líder de Venezuela, María Corina Machado (@MariaCorinaY) habló con @RodriguezGladys en @TVVnoticias
🇻🇪 ¡La Operación Guacamaya fue un golpe monumental a la estructura represiva del régimen de Maduro!
“Imagínate cómo se sienten hoy los que tenían que perseguir a los… pic.twitter.com/Vc7jv14QcO
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) May 9, 2025
“Los más sorprendidos de todos, que lo puedo garantizar, fueron ellos [el régimen]. Esto es una victoria enorme, y me emociona mucho porque siento que los venezolanos cada uno lo siente como una victoria propia”, dijo. “Imagínate cómo se sienten hoy los que tenían que perseguir a los rehenes”, añadió.
El anuncio sobre los opositores venezolanos lo había hecho el martes por la noche Rubio en sus redes sociales. “Estados Unidos celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la embajada de la Argentina en Caracas”, publicó en X. “Tras una precisa operación, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense. El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional”, agregó el funcionario. El gobierno de Javier Milei agradeció por el operativo que permitió la liberación.
Los colaboradores de Machado estaban acusados por el régimen de Maduro de delitos como conspiración y traición a la patria, y atravesaron más de 400 días de asedio chavista.
Magalli Meda, mano derecha de la líder opositora; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), partido que encabeza Machado; el exdiputado Omar González, y el experto electoral Humberto Villalobos aguantaron durante más de 13 meses el hostigamiento constante de las fuerzas policiales, que no sólo cortaron los suministros de luz y agua, sino que también concedían de forma arbitraria las entradas de alimentos y medicinas.
Originalmente eran seis dirigentes los que buscaron refugio. Pero, en diciembre de 2024, Martínez Mottola abandonó la embajada con su salud muy deteriorada y dos meses después falleció en Caracas. Aunque la información, por precaución, no había sido confirmada oficialmente, Claudia Macero, encargada de Comunicación de VV, habría conseguido escapar hace semanas de la embajada.