
El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el regreso de la Argentina al mercado de deuda en dólares con la emisión del BONAR 2029N y las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para fortalecer las reservas internacionales a partir de 2026.
“Celebramos el acceso reciente a los mercados y los pasos anunciados para fortalecer el marco monetario y cambiario, recomponer las reservas y avanzar en reformas que impulsen el crecimiento. Estamos trabajando de cerca con las autoridades argentinas mientras implementan estas medidas importantes”, expresó Julie Kozack, la vocera del organismo multilateral.
En los últimos meses, la entidad presidida por Kristalina Georgieva había insistido en varias oportunidades con la necesidad de acumular divisas para evitar oscilaciones del tipo de cambio, inestabilidades internas y shocks que provengan del exterior.
“Necesitaremos apoyar un camino más ambicioso de acumulación de reservas en Argentina. Esto ayudará a la Argentina abordar mejor los shocks, y también ayudará a facilitar un reacceso oportuno a los mercados internacionales de capital”, había manifestado la propia Kozack en su conferencia de prensa de principios de diciembre de 2025.
Este lunes, el BBCRA informó que si la demanda de dinero lo permite, las compras de reservas internacionales podrían alcanzar los USD 17.000 millones durante el año que viene. Además, anticipó que ajustará las bandas de flotación del dólar, que desde enero comenzarán a actualizarse según la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Noticia en desarrollo…
