El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a ser la voz más crítica con Pedro Sánchez desde dentro del PSOE. En su intervención en el seno del Comité Federal, el barón socialista ha pedido al presidente que convoque elecciones o se someta a una cuestión de confianza.
Su oposición a Pedro Sánchez es una realidad que no ha escondido en los últimos meses. Los recientes casos de corrupción que han salpicado al partido han convertido al político socialista en el principal crítico interno. Durante el congreso del partido celebrado este sábado cinco de julio, se ha podido ver un gesto que no pasado desapercibido.
Cuando Pedro Sánchez ha terminado su discurso, todos los militantes y miembros del partido se han levantado a aplaudir. En un lado del vídeo, puede verse e Emiliano García-Page sentado, siendo el único que no se levanta para recibir el final de las palabras del presidente del Gobierno.
Cuestión de confianza o elecciones
Durante la reunión del comité federal, en la que Pedro Sánchez reclamó intervenir con “total libertad”, Emiliano García-Page ha solicitado que el presidente del Gobierno presente una cuestión de confianza en el Congreso o adelante las elecciones generales. El presidente no ha considerado estas opciones, pero Page no ha dudado en señalar que son los dos caminos posibles a seguir.
Page ha planteado la necesidad de recuperar la “confianza” parlamentaria sin que esto implique que los socios de la mayoría de la investidura exijan un nuevo precio. Si no resulta posible renovar ese apoyo por parte de los aliados del PSOE en el Congreso, la única alternativa que contempla es la convocatoria de elecciones.
El presidente manchego también ha señalado que las medidas anticorrupción que propone el secretario general le parecen “insuficientes” ante la “gravedad” de la crisis, que, a su juicio, “no se soluciona” con la celebración de este evento. Considera que deben haber más soluciones.
Presión sobre el partido
Page ha impuesto una gran presión sobre la élite del partido, exigiendo soluciones y señalando hacia donde cree que deberían ir encaminadas las decisiones. Ha afirmado que las decisiones que se adopten hoy en el comité federal son de carácter interno, pero que su alcance es “infinitamente mayor que lo que aquí hoy se pueda hablar”.
“Me importa sobre todo salir con la garantía, con la certeza, de que no hay más, no hay más. De que aquí se ha acabado la situación. Siendo ya muy grave esa certeza”, ha dicho antes de comenzar el congreso. También ha advertido de que el PSOE “no puede esconder la cabeza ni aplicar paños calientes”, sino que debe ser firme en sus propuestas.
“No vale con tener un poco menos que el Partido Popular, ni medirnos por el listón del Partido Popular. Es un tema mucho más serio. Hemos llevado siempre a gala que hay más intolerancia social en la corrupción en la izquierda que en la derecha. Y creo que eso no es bueno”, ha concluido Emiliano García-Page, volviendo a ser la figura más discordante dentro del Partido Socialista.