
El Gobierno ha acordado con Bildu mantener el escudo social durante todo el año 2026, que incluye la prórroga de 300.000 alquileres que iban a vencer el próximo 31 de diciembre. Según ha avanzado este lunes la formación abertzale, el decreto de medidas sociales que aprobará el Consejo de Ministros este martes incluirá, al menos, la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables; la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas); y la prórroga del bono social eléctrico.
Se trata de una de las medidas que llevan reclamando desde hace semanas, no solo Bildu, sino el resto de aliados progresistas de Pedro Sánchez, incluidos los socios minoritarios de Sumar, quienes exigieron a los socialistas “salir del inmovilismo” y evitar una nueva crisis de Vivienda.
“Con este acuerdo volvemos a reafirmar y reiterar con hechos nuestra voluntad de mejorar las condiciones de vidas de la ciudadanía vasca, así como de los y las trabajadoras del Estado y sus pueblos. Seguiremos trabajando en esa línea”, ha recalcado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.
Noticia en ampliación
