
El precio del nuevo pase nacional de transporte público en España se fijará en 60 euros mensuales, según consignó el medio que adelantó los detalles del decreto que prepara el Ejecutivo. Para los menores de 26 años, la tarifa será de 30 euros. El lanzamiento de este abono, cuya entrada en vigor se espera para el 19 de enero, marcará una novedad en la estructura de títulos disponibles para desplazamientos en trenes de Cercanías, trenes de Media Distancia y autobuses interurbanos, tal como detalló el medio. El Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo martes el real decreto ley que regulará la creación de este pase nacional, al tiempo que prorrogará las rebajas tarifarias actuales sobre los abonos mensuales y bonos de 10 viajes para millones de usuarios.
Según indicó el medio, la extensión del pase nacional a servicios como metro, tranvía y autobuses urbanos está prevista en fases futuras, ya que la gestión de estos transportes corresponde a comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que ha representado obstáculos técnicos y políticos para su integración inicial al marco estatal. El ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó que la cooperación entre el Gobierno central y las administraciones autonómicas y locales será fundamental para lograr la ampliación de la cobertura y la progresiva inclusión de estos medios en el abono nacional.
De acuerdo con la información publicada, la puesta en marcha del pase nacional se inspira en el modelo del Deutschlandticket alemán, que permite el acceso a la mayoría de servicios de transporte público del país —a excepción de trenes de alta velocidad— por 63 euros al mes. A diferencia de Alemania, la propuesta española acota de inicio su cobertura a servicios ferroviarios regionales y autobuses interurbanos, dejando para fases ulteriores la incorporación del metro y otros transportes urbanos.
Fuentes citadas por el medio explicaron que mientras avanza el desarrollo del pase nacional, los usuarios conservarán acceso a los títulos regionales y autonómicos vigentes. Continuarán disponibles opciones como el abono mensual de 20 euros para trenes de Cercanías en ámbito estatal, además de las fórmulas autonómicas para trayectos ferroviarios y por carretera de Media Distancia. Así, el nuevo pase nacional se propone como complemento a la oferta actual, permitiendo que cada viajero elija el tipo de abono que mejor responda a sus necesidades de movilidad diaria o regional.
El real decreto ley en preparación contempla la prórroga, al menos hasta junio, de las actuales rebajas en abonos mensuales y bonos de 10 viajes para el transporte urbano e interurbano, que garantizan una reducción de al menos el 40% sobre los precios habituales. El medio explicó que la financiación de estos descuentos se mantendrá repartida entre el Estado, que asumirá el 20% del coste, y las comunidades autónomas o los ayuntamientos, responsables del porcentaje restante. El Gobierno no descarta prolongar estas rebajas más allá de la primera mitad de 2024.
La aprobación definitiva de las nuevas medidas dependerá de la validación en el Congreso de los Diputados. Según informó el medio, el decreto deberá contar con el respaldo de la mayoría parlamentaria en un plazo máximo de 30 días tras su aprobación inicial por el Consejo de Ministros. Si no alcanza este apoyo, la norma dejaría de estar en vigor.
El impulso a este pase nacional responde en parte a demandas sociales y políticas orientadas a facilitar la movilidad y la accesibilidad económica para el conjunto de la ciudadanía, así como a promover la utilización del transporte público en detrimento del vehículo privado. Según reportó el medio, la medida también se alinea con los objetivos de sostenibilidad ambiental y ahorro para los usuarios, además de buscar mejoras en la calidad y universalización de los servicios de transporte público.
El proceso de ampliación del pase nacional hacia una verdadera integración multimodal dependerá en gran medida de los avances de coordinación entre los distintos niveles de la administración. El medio subrayó que, mientras se consolidan los acuerdos necesarios para incluir metro, tranvía y transporte urbano, los títulos y abonos ya existentes permanecerán disponibles, fortaleciendo la variedad de opciones en el sistema de transporte público de España.
