
En el equipo económico del Gobierno de Javier Milei considera que en diciembre estarán dadas las condiciones para dar nuevos pasos en la flexibilización de restricciones que pesaban sobre los bancos a partir del apretón monetario que había aplicado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) antes de las elecciones de medio término, según dijeron a Infobae fuentes con conocimiento directo del tema que no quisieron ser identificadas.
La recuperación de la demanda de pesos, en un contexto de mayor estabilidad y una oferta privada de divisa que empieza a reaccionar, entienden, también puede abrir espacio para que la autoridad monetaria compre reservas dentro de la banda de flotación. Sin embargo, no habrá por el momento un sendero previsible en esa materia.
Las fuentes consultadas negaron la posibilidad de que la autoridad monetaria asuma un cronograma fijo de compra de reservas en 2026 y destacaron que la única meta será la que surja con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la próxima revisión del programa por USD 20.000 millones firmado en abril.
Este es un tema de conversación entre Washington y Buenos Aires, incluso después de la victoria de Milei en los comicios legislativos y el respaldo de Estados Unidos. Así lo reflejó esta semana en conferencia de prensa la vocera del FMI, Julie Kozak, en conferencia de prensa.
“Lo que puedo decir es que sería prematuro de mi parte comentar si se cumplirá el objetivo en el futuro [reservas]. Pero lo que también puedo agregar es que en nuestras discusiones con las autoridades, hemos enfatizado la necesidad de acelerar los esfuerzos de acumulación de reservas para ayudar a gestionar mejor la volatilidad y fortalecer aún más la confianza del mercado”, contestó Kozack ante una pregunta de Infobae.
Y añadió: “La reciente mejora en las condiciones del mercado presenta una ventana de oportunidad para que las autoridades fortalezcan las políticas macroeconómicas, consoliden la estabilidad y aceleren la acumulación de reservas”. Por caso, las empresa colocaron solo en la primera semana de noviembre Obligaciones Negociables en dólares por USD 3.150 millones y el acumulado ya está en un nivel récord para un solo mes.
Los cálculos de las consultoras privadas arrojaron que el BCRA debería comprar más de USD 9.000 millones antes que termine el año para cumplir el objetivo con el FMI planteado en la revisión de julio, cuando además ese target se había aflojado en USD 5.000 millones.
Del lado argentino señalan que ese objetivo contemplaba la necesidad de pagar “cash”, con divisas que el Tesoro comprara al BCRA, el vencimiento de deuda con privados por USD 4.500 millones en enero. La visión del Gobierno es que la baja del riesgo país por un escenario político más despejado, el swap chino y el apoyo de Estados Unidos abrió la puerta para afrontar ese pago con operaciones de mercado sin afectar el balance de la autoridad monetaria.
Noticia en desarrollo
