Madrid, 21 ene (EFE).- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha encargado a la ingeniería pública Ineco labores para el mantenimiento de más de 3.000 kilómetros de líneas de alta velocidad por 73 millones de euros (IVA no incluido).
El contrato tiene un plazo de ejecución de cuatro años y sucederá al actual una vez concluya su vigencia, según ha señalado el Ministerio en un comunicado una vez que ha sido autorizado este martes por el Consejo de Ministros.
En concreto, se destinarán para estas labores en el corredor norte ferroviario de alta velocidad 18,5 millones de euros; para el corredor sur, 17,9 millones; para el noreste, 19,4 millones; y para el corredor este, 17,1 millones.
En virtud del mismo, la ingeniería pública realizará trabajos de supervisión, control e inspección continua de la red y sus sistemas y equipos para garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los cuatro principales corredores de alta velocidad.
Los trabajos suponen la realización labores de inspección y control en estas líneas en las vías y sus elementos (balasto, traviesas, carril y desvíos), los sistemas de protección de los túneles (sistemas de ventilación, evacuación, emergencia, entre otros), las infraestructuras (terraplenes, cunetas, túneles y viaductos) y en los sistemas de señalización, electrificación y telecomunicaciones y los distintos equipos que los integran (ERTMS, catenaria, subestaciones, fibra óptica, balizas, etc.).
También abarcan la supervisión de los trabajos de mantenimiento que se realizan en estas líneas, que el Ministerio también tiene encomendadas a través de diferentes contratos.
En total, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes movilizar 540 millones de euros de inversión para el desarrollo y el mantenimiento de la red ferroviaria.
Estas actuaciones abarcan trabajos destinados a la conservación, tanto de la red convencional como de la de alta velocidad; a la renovación de varios tramos de la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Andalucía; a la mejora de los túneles de Villabona en Asturias, y al inicio del montaje de vías en la línea de alta velocidad Murcia-Almería. EFE