Luego de que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, lo anunciara semanas atrás, el Gobierno formalizó este martes el procedimiento para que particulares puedan importar autos 0km del exterior con cambios en el proceso de homologación.
La medida, que se venía anticipando desde principios de junio, fue oficializada mediante la Resolución 271/2025, firmada por la Secretaría de Industria y Comercio, y representa un cambio de paradigma en el sistema de aprobación para que circulen vehículos en la Argentina.
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“Antes te pedían una licencia. Ahora, si un auto en Estados Unidos anda y en Europa lo dejan andar, vamos a presumir que acá también”, sintetizó Sturzenegger en Neura hace unas semanas.
De ahora en más, los particulares podrán registrar un vehículo importado utilizando la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) ya existente del fabricante o importador. En caso de que no se disponga de esa documentación, el usuario podrá presentar por su cuenta un certificado de seguridad vial ante la Secretaría de Transporte, habilitante para el patentamiento.
Este nuevo instrumento actúa como una suerte de Verificación Técnica Vehicular (VTV) individual, y reconoce certificaciones emitidas por organismos de estándares internacionales, como los de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.
Asimismo, se amplió el espectro de organismos habilitados para homologar vehículos y autopartes, que hasta hace poco era competencia exclusiva del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Ahora, también se admitirán homologaciones emitidas por organismos reconocidos internacionalmente bajo normativas ISO, lo que agiliza el ingreso de vehículos al país.
En paralelo, el Gobierno eliminó anteriormente el requisito del Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), que era obligatorio y de tramitación exclusiva ante el INTI. Ahora, las empresas pueden importar autopartes presentando una Licencia de Certificación emitida por una red más amplia de laboratorios acreditados, tanto nacionales como internacionales. La fiscalización de las condiciones de seguridad se realizará de forma posterior a la comercialización, conforme a las mismas exigencias.
Si bien en un comienzo se anunció que en un futuro cercano también se avanzaría sobre la simplificación del proceso para que los particulares puedan importar vehículos usados, aún no hubo novedades al respecto. Consultadas por LA NACION, fuentes del sector descreen que se convierta en una medida efectiva. “Difícilmente prospere”, señalaron.