El Gobierno inició el proceso de privatización de Enarsa y estableció un plazo de ocho meses para concretar la venta

admin

Tres meses después de aprobar la privatización total de Energía Argentina S.A. (Enarsa) y establecer la normativa, el Gobierno dio inicio al proceso y estableció un plazo de ocho meses para concretarlo. Además, dispuso que se haga en etapas y que la primera sea a través de la venta del 100% de sus acciones en Citelec por medio de un concurso nacional e internacional.

Iníciase el proceso de privatización de Enarsa. El proceso se desarrollará, en una primera etapa, mediante la venta de las acciones de su titularidad en la compañía inversora en transmisión eléctrica Citelec S.A. [empresa controlante de Transener, responsable de la transmisión eléctrica en todo el país], a través de un concurso público con base, de alcance nacional e internacional», señaló en la Resolución 1050/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El Gobierno también instó a la unidad ejecutora especial temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”, junto con la asistencia de Enarsa, a coordinar las acciones para llevar adelante la medida, las cuales, según el Poder Ejecutivo, son: “Concretar la venta dentro del plazo de ocho meses contados desde la entrada en vigencia de la resolución y llevar a cabo la contratación de una entidad bancaria perteneciente al sector público para la tasación del paquete accionario de Citelec”.

En tanto, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, de la Secretaría de Energía, deberá elaborar la documentación licitatoria del proceso de privatización de Citelec.

El mecanismo de privatización había sido impuesto por el Gobierno en abril con la publicación del Decreto 286/2035. En el documento se detalló: “La privatización se desarrollará por etapas con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios y de la ejecución de las obras en curso que dicha empresa tiene a su cargo”. Desde la Secretaría de Energía, a su vez, consideraron que la medida permite dar “un paso importante para mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético del país”.

“Durante años, Enarsa requirió transferencias millonarias del Tesoro para sostener una estructura que no logró resultados eficientes ni en calidad de servicio ni en administración. Este proceso apunta a ordenar el funcionamiento del Estado y permitir que el sector privado, con capacidad de inversión y experiencia, asuma la gestión de actividades clave como la transmisión eléctrica”, informó la secretaría a través de un comunicado y agregó: “Este es un paso concreto hacia una Argentina más moderna, más eficiente y con mejores servicios para su gente”.

Enarsa ya había sido parte de un proceso de privatización: en octubre del año pasado, el Gobierno otorgó un plazo para el llamado a concurso de licitación de cuatro hidroeléctricas, de las cuales Energía Argentina tenía paquetes accionarios por el 98%. Se trató de Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A.

Deja un comentario

Next Post

Iberá sin gente: claves para recorrer el portal sin ruido de motores y repleto de ciervos, yacarés y aves

San Nicolás es uno de los portales de acceso a los Esteros del Iberá por el oeste. Antigua estancia de 110.000 hectáreas, fue comprada por el conservacionista Douglas Tompkins –creador de Fundación Rewilding Argentina– a fines de los años 90 y donada a Parques Nacionales en 2017. Se encuentra a […]
Iberá sin gente: claves para recorrer el portal sin ruido de motores y repleto de ciervos, yacarés y aves

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!