El Decreto 617/2025 actualiza los tributos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono; se prevé un traslado a precios en surtidor.

El Gobierno nacional confirmó, a través del Decreto 617/2025 publicado en el Boletín Oficial, un nuevo incremento en los impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, que comenzará a regir el 1 de septiembre y afectará a la nafta y el gasoil
Aumentos en los impuestos a los combustibles
Según el documento, se determinó que el impuesto sobre los combustibles líquidos aplicados a la nafta sin plomo y la nafta virgen sea de $10.523.
En el caso del gasoil, la suba será de $8.577 por litro en el impuesto a los combustibles líquidos, con un adicional de $4.644 por tratamiento diferencial.
A la vez, se estableció que el impuesto al dióxido de carbono sea actualizado a $0.645 por sobre la nafta sin plomo y virgen, y a $0.978 respecto a los costos que se aplicarán al gasoil.

Estos ajustes corresponden a actualizaciones pendientes de 2024 y del primer y segundo trimestre de 2025, que habían sido postergadas para contener el impacto inflacionario. La normativa dispone que, a partir de ahora, los montos se actualizarán trimestralmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.
Si bien el incremento impositivo es independiente de las decisiones comerciales de las petroleras, se espera que el mismo se traslade al precio final en los surtidores a partir de septiembre, sumándose a otros factores como la reciente actualización de los valores de biocombustibles.