El Gobierno relanza Paka Paka: cómo será la nueva programación que incluirá contenido infantil libertario y animé

admin

Desde las redes sociales, el Gobierno anunció que relanzará a partir de julio la programación de la señal infantil Paka Paka. Tendrá algunos cambios que ya desataron polémica. Es que incluirá no sólo variaciones en el habitual contenido del canal, sino la incorporación de dibujos animados que apuntan a la “batalla cultural” que impulsa el presidente Javier Milei. Esta vez, el público destinatario son los chicos.

“¡Prepárense para una aventura totalmente renovada en Paka Paka! Después de meses de mucho trabajo, llega una nueva programación pensada para divertir, sorprender y acompañar a chicos de hasta 12 años … sin bajada de línea ideológica y poniendo el foco en los valores”, anunciaron, la semana pasada, desde las cuentas oficiales de los medios.

Según se adelantó, la nueva grilla tendrá los siguientes programas: Argentinhitos, Cuna de Campeones, A Veces Sí, A Veces No, Los Chicos Preguntan, y “un increíble programa de ajedrez animado, hecho por el primer estudio de animación propia del canal”. También se suman títulos internacionales como Dragon Ball, Tuttle Twins, World Trigger, Mouk, Bobby and Bill y Ultrazombies. Como agregado, la señal decidió crear Gen Z, el primer programa de análisis del ciclo de los estudios Toei, orientado a los fanáticos de este animé japonés.

Milton Friedman y anticomunismo

Pese a que el intento inicial fue privatizar los medios públicos, el Gobierno les fue encontrando una utilidad a la señal perteneciente a al sistema de Radio y Televisión Argentina (RTA). Y la renovación hizo ruido; por ejemplo, generó una fuerte controversia en las redes sociales la incorporación de Tuttle Twins, un dibujo animado de origen norteamericano que comparte el pensamiento libertario.

El ciclo, que va por su tercera temporada, en cada capítulo se propone rechazar y denunciar las ideas socialistas de Carlos Marx, o bien defender las premisas económicas y sociales del libertarianismo. En ocasiones, aparecen las caricaturas de los economistas de la ortodoxia como Milton Friedman, Ludwig von Mises, o referentes del pensamiento clásico liberal como John Locke, Adam Smith y Fréderic Bastiat.

La serie tiene como puntapié la historia de los hermanos gemelos Ethan y Emily Tuttle, quienes viajan a través del espacio y el tiempo con Gabby, una abuela cubana anticastrista -exiliada de la isla-, para conocer personajes históricos y aprender lecciones sobre temas relacionados con la libertad económica y el anticomunismo. En general, la prédica apunta a favor de la libre empresa y contra los impuestos.

La reconstrucción del anónimo Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin

Entre los episodios más curiosos y controversiales, los protagonistas conocen a Carlos Marx, que es retratado como un villano ridiculizado, donde observa las consecuencias del Muro de Berlín y del régimen comunista autoritario en la ex Alemania federal. En otros videos aparecen Milton Friedman, quien enseña sobre la inflación y la hiperinflación, o un encuentro con el anónimo Satoshi Nakamoto, para aprender sobre Bitcoin.

Durante el ciclo, también se reconstruye una caricatura de von Mises que expone sobre el impacto perjudicial de los subsidios, mientras que, en otro capítulo polémico, se conoce al científico creador de la teoría de la relatividad, Albert Einstein, quien se presenta como un defensor del aprendizaje por fuera de la escuela y cuestiona el sistema educativo como una institución imperfecta.

Tuttle Twins llegó a Paka Paka por la simpatía del Gobierno con Connor Boyack, un abogado mormón libertariano del Libertas Institute. Entre sus títulos publicó “Los Mellizos Tuttle y las Medallas al Mérito”, en donde defiende “la causa del mérito” ante “las ideas marxistas”. Sus comentarios fueron compartidos a través de las redes sociales por el propio Milei.

La caricatura de Milton Friedman, en el capítulo donde explica el fenómeno inflacionario

La misma productora de Tuttle Twins, Angel Studios, hizo la película “Sonidos de Libertad” basada en Tim Ballard, exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU. Ballard se fotografió con Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en febrero pasado.

Desde la red social X, la cuenta de Tuttle Twins celebró la incorporación a la grilla de la señal infantil: “¡Estamos encantados de anunciar que Tuttle Twins llegará a millones de niños argentinos en Paka Paka! Están reemplazando caricaturas marxistas literales con educación hilarante sobre la libertad, la economía y los derechos individuales».

Según se presenta en su página web oficial, la misión de la producción literaria y audiovisual de Tuttle Twins “es llegar a 100 millones de niños, por lo que en diez años, cuando esos niños ingresen a la universidad y a las cabinas de votación, sus comunidades y nuestro mundo serán un lugar más libre”. “Millones de familias que han comprado los libros originales de Tuttle Twins han descubierto que las historias son una excelente manera de educar y entretener a los niños de maneras que la escuela no puede. Disfruta Los mellizos Tuttle y enseña a la próxima generación el valor de la libertad a través de héroes del pasado”, remarca el sitio.

Quien se mostró más ferviente en contra de la propuesta de Paka Paka fue Esteban Paulon, diputado nacional por Santa Fe, en representación del Partido Socialista (PS). “El nuevo Paka Paka trae aventuras para toda la familia: dos niños, una abuela libertaria y muchas lecciones sobre por qué los subsidios son el mal y el Estado debe desaparecer. Se llama Tuttle Twins y la produce Angel Studios, los mismos del héroe de derecha Tim Ballard (sí, el mismo que ahora enfrenta denuncias por abuso). ¿Contenido educativo? Solo si por ‘educativo’ entendemos enseñar que los impuestos son robo, los derechos una exageración y… que ir a la universidad no sirve para nada», compartió el legislador nacional en sus redes sociales.

En su cuenta de X, Connor Boyack volvió a expresarse ayer en contra del pensamiento socialista. “La idea más peligrosa del marxismo no es la propiedad colectiva, sino la culpa colectiva, la noción de que los individuos tienen responsabilidad moral por las acciones de los grupos a los que pertenecen por nacimiento”, sostuvo en un posteo.

El destino de Zamba

El canal Paka Paka salió al aire por primera vez el 17 de septiembre de 2010; desde ese momento, fue sumando a su grilla varios dibujos animados durante la gestión kirchnerista. Pero mantuvo su continuidad, a pesar de los distintos cambios de gobierno.

El nuevo diseño de Zamba, rodeado de próceres

El ciclo «El Asombroso Mundo de Zamba» fue el principal producto de la señal- Basado en la historia de un niño curioso oriundo de Clorinda, Formosa, el chico presentaba una original mirada de divulgación de la historia argentina a través de viajes en el tiempo, con un relato histórico que tampoco estuvo exento de algunos reparos y críticas.

Desde el comienzo de la gestión de Milei, la incógnita sobre el futuro de Zamba estuvo presente, ya que fue un símbolo de la política cultural del kirchnerismo. “¿Y Zamba? Tranquilos… lo estamos arreglando, y muy pronto habrá sorpresas que van a dar que hablar”, se compartió en las redes sociales de los medios públicos.

Deja un comentario

Next Post

Así es la vida de Luke Evans en Madrid: emparejado con un alicantino y amante del tapeo

Este pasado martes 27 de mayo el actor Luke Evans acudió a El hormiguero para presentar su libro El chico de los valles de Gales. Durante su entrevista, entre otras cosas, habló de cómo es su vida actual. Y es que, a pesar de ser natural de Reino Unido, al […]
Así es la vida de Luke Evans en Madrid: emparejado con un alicantino y amante del tapeo

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!