El Gobierno aprobó el ingreso del sexto proyecto que solicitó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con el que esperan atraer dólares a la economía real y que sumó hasta el momento compromisos por USD 12.800 millones. Se trata en este caso de la iniciativa por USD 217 millones de Galan Litio en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, según contó este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de un posteo en su cuenta de X.
Caputo también dijo que el comité del RIGI rechazó la solicitud de la iniciativa de litio “Mariana” presentada por la empresa china Ganfeng, una de las principales mineras a nivel global.
“El proyecto había arrancado en 2022 y fue inaugurado a principios de este año, casi al mismo tiempo que presentó su solicitud de ingreso. Por lo tanto, no cumplía con los requisitos de ingreso al régimen, entre ellas la obligación de inversiones mínimas requeridas para los próximos dos años”, explicó el ministro.
La noticia se conoció después de que Peter Lamelas, futuro embajador de Estados Unidos en la Argentina, declaró ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para defender su nominación y, entre otras cosas, habló sobre la necesidad de limitar la expansión de inversiones chinas en el país.
Noticia en desarrollo