Rodearse de amigas puede ser fundamental para el bienestar físico y mental de las mujeres a lo largo de su vida, según un estudio de la universidad de Harvard dirigido por el famoso psiquiatra Robert Waldinger, que investigó cómo las relaciones interpersonales de calidad afectan el desarrollo de las personas.
El Harvard Study of Adult Development, uno de los estudios longitudinales más largos y completos sobre la vida adulta jamás realizados, se inició en 1938 y desde hace más de 80 años estudia qué factores contribuyen al bienestar, la salud y la felicidad de los individuos y cómo varían según el género.
Este análisis descubrió que las mujeres tienden a mantener redes sociales más amplias y emocionales que los hombres, lo que puede tener un efecto potenciador en su bienestar, incluso en edades avanzadas. Estas valoran las relaciones personales como los hitos más importantes de su vida, ya que cuando se les preguntó sobre sus mayores logros, muchas destacaron su papel como madres, amigas y colegas.
Las relaciones familiares tienen un impacto fuerte en la salud emocional de las mujeres, especialmente las de tipo intergeneracional (madre-hija; abuela-nieta), mientras que la resiliencia emocional femenina, frente a las crisis como divorcios, enfermedades o viudez, es un factor importante para mejorar la calidad de vida.
De esta manera, la amistad puede ser un signo fundamental para una vida sana, ya que las mujeres con vínculos estrechos con sus amigas reportaron mayores niveles de satisfacción. Las interacciones cotidianas, como compartir un café o un llamado telefónico, tienen un impacto profundo en los adultos mayores porque elevan el estado de ánimo, reducen el estrés y fortalecen los lazos, según aclaró el estudio.
Las frases más destacadas de Robert Waldinger
Gracias a esta extensa investigación, Robert Waldinger se transformó en las últimas décadas en uno de los referentes a nivel mundial sobre cómo llevar un estilo de vida sano a partir de los vínculos sociales y cómo alcanzar la felicidad basándose en las decisiones cotidianas. En 2015, brindó una de las charlas más vistas en la historia de TEDX, que acumula más de 45 millones de visualizaciones, en la que dejó plasmadas varias frases sobre sus hallazgos más destacados.
Entre sus frases más importantes se resaltan los siguientes:
- “Las buenas relaciones nos hacen más felices y saludables. Punto”.
- “La soledad mata. Es tan poderosa como fumar o el alcoholismo”.
- “Resulta que las personas más conectadas socialmente con la familia, los amigos y la comunidad son más felices, físicamente más saludables y viven más tiempo que aquellas menos conectadas”.
- “No se trata solo de cuántos amigos tienes ni de si estás en una relación, sino de la calidad de tus relaciones cercanas”.
- “Las personas que estaban más satisfechas con sus relaciones a los 50 años eran las más saludables a los 80″.