Shanghái (China), 12 may (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 2,98 % ante el acuerdo to firmado por China y Estados Unidos para frenar la guerra comercial ante la escalada arancelaria de este año, superando las expectativas que se tenían sobre esta primera toma de contacto.
Según un comunicado conjunto difundido hoy tras las negociaciones celebradas este fin de semana en Suiza, Estados Unidos reducirá desde el 145 % al 30 % los aranceles aplicados a importaciones desde China durante 90 días, y en ese mismo período Pekín disminuirá sus gravámenes del 125 % al 10 %.
El selectivo sumó 681,72 puntos hasta los 23.549,46, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, subió un 3,01 %.
Por su parte, el índice que sigue la evolución de los valores tecnológicos cotizados en este mercado, el Hang Seng Tech Index, se disparó un 5,16 %.
Esto, según la prensa local, supone además la mejor racha del referencial en un año, sumando ocho jornadas en positivo ante el optimismo por un acercamiento de posturas entre las dos mayores potencias económicas del mundo.
Los repuntes más destacados fueron los del fabricante de lentes Sunny Optical (+14,83 %), importante suministrador para Apple, o la filial de componentes de BYD -mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo-, BYD Electronic (+13,79 %). La matriz de esta última subió un 7,39 %.
También subieron con fuerza destacados nombres del sector tecnológico como el principal productor mundial de ordenadores personales, Lenovo (+9,58 %), o el fabricante de electrodomésticos Haier (+8,33 %).
Los gigantes digitales Tencent y Alibaba, a la postre los dos mayores valores por peso de cotización en el parqué hongkonés, se anotaron subidas del 4,63 % y el 6,15 %, respectivamente.
Tan solo 9 de las 83 empresas que componen el Hang Seng cerraron hoy con pérdidas, con la farmacéutica Hansoh Pharmaceutical (-7,38 %) llevándose la palma.
El volumen de negocio de la sesión fue de 322.430 millones de dólares de Hong Kong (41.377 millones de dólares, 37.200 millones de euros).
Además, en la parte continental del país, los mercados de Shanghái y Shenzhen cerraron a las 15.00 hora local (07.00 GMT, justo antes de la publicación del comunicado conjunto) con ganancias del 0,82 % y el 1,72 %, respectivamente. EFE