El Ibex 35 registraba al mediodía de este martes un descenso de un 0,4%, hasta situarse en los 13.978,5 puntos, desentendiéndose así de los avances generalizados del resto de Europa, mientras que la atención de la jornada se deposita en la publicación de los datos de inflación en España y Estados Unidos, entre otras cuestiones.
Asimismo, los inversores volverán a estar pendientes de las negociaciones sobre los aranceles entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que no quedan negociaciones pendientes, puesto que las cartas que ha remitido a los distintos países «son los acuerdos», aunque el inquilino de la Casa Blanca ha abierto la puerta a sentarse a hablar con Europa unas condiciones diferentes.
Bajo el paraguas macroeconómico, el IPC español ha elevado tres décimas su tasa interanual en junio, hasta el 2,3% –es decir, se ha revisado una décima al alza respecto a la estimación provisional–, debido principalmente al aumento de los precios de los carburantes.
En Europa, el índice de confianza inversora ZEW de la eurozona en julio ha subido menos de lo previsto, si bien la referencia aplicada a Alemania ha mejorado las expectativas de los analistas y ha marcado máximos desde febrero de 2022, cuando Rusia lanzó la invasión de Ucrania.
Por la tarde se publicarán en Estados Unidos la encuesta manufacturera de Nueva York de julio y el IPC de junio. Los analistas de Banca March esperan respecto al indicador de precios un «informe de inflación de transición».
«No se esperan grandes cambios, aunque ya se deberían apreciar más los efectos arancelarios, especialmente en categorías más sensibles como pueden ser mobiliario, ropa o juguetes», han ahondado.
En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Fluidra (+2,63%), Merlin (+1,24%) y Acerinox (+1,17%), mientras que los descensos más pronunciados los registraban Aena (-1,13%), CaixaBank (-0,88%), Indra (-0,82%), Telefónica (0,78%) e Iberdrola (-0,76%).
Las principales Bolsas europeas, a contracorriente de la plaza española, registraban avances al mediodía: Londres sumaba un 0,07%; Milán un 0,09%; París un 0,12% y Fráncfort un 0,2%.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, bajaba un 0,36% a la misma hora y se situaba en los 68,96 dólares, mientras que en su cotización West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, caía un 0,54% para tocar los 66,62 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1678 ‘billetes verdes’, un 0,12% más que en la víspera, en tanto que el interés exigido al bono español a 10 años se colocaba en el 3,28% tras restar seis puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 60,5 puntos.
Por su parte, la onza de oro troy se apreciaba un 0,58%, hasta los 3.362 dólares, mientras que el bitcoin se abarataba un 2,65% y se negociaba en los 117.000 dólares.