(Actualiza la EC1412 con más datos)
Madrid, 27 ene (EFE).- La Bolsa española ha subido el 0,12 % este lunes y se ha situado a las puertas de los 12.000 puntos, pese al tono negativo de Wall Street y a la volatilidad de la jornada derivada del auge de la aplicación de inteligencia artificial de la china DeepSeek.
El IBEX 35, principal índice del mercado nacional, ha sumado 14,5 puntos, ese 0,12 % y ha cerrado en 11.997,1 puntos. En el acumulado anual, el selectivo español incrementa las ganancias hasta el 3,47 %.
A pesar de que la Bolsa española empezó la sesión con pérdidas del 0,79 %, en sintonía con el tono negativo de los principales índices europeos, se daba la vuelta tras la apertura de Wall Street, que ha experimentado una caída ligeramente inferior a la que pronosticaban los futuros de los índices americanos.
El IBEX 35 se ha visto menos afectado que otros índices europeos, por la escasa representación de la tecnología entre sus cotizadas.
De los grandes valores, Telefónica ha sido el más alcista y ha subido el 1,69 %. Iberdrola ha sumado el 1,6 %; BBVA, el 0,61 % y Banco Santander, el 0,4 %. En rojo han cerrado Repsol (-1,89 %) como la cuarta mayor caída del selectivo, e Inditex (-0,63 %).
Merlin Properties ha liderado los descensos de la jornada, al perder el 4,68 %, seguido de ACS que ha cedido el 4,53 % -después de alcanzar máximos la semana pasada tras el anuncio del «Stargate» de Trump-, afectadas por la llegada de DeepSeek y sus menores costes para desarrollar su proyecto de IA.
En el lado contrario, Cellnex ha sido el valor más alcista, al sumar el 2,94 %; por detrás Mapfre, que ha subido el 2,02 %; seguidos de Telefónica, con el 1,69 % ya mencionado, e Inmobiliaria Colonial (1,63 %).
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo perdió 3 puntos básicos y se situó en el 3,15 %, con la prima de riesgo con Alemania en 62 puntos básicos.
EFECOM
ats/mbr/may
(foto) (vídeo)