El Inter presiona, el Nápoles duda; Haaland reaparece, Xabi Alonso se despide

admin

Iñaki Dufour

Madrid, 11 may (EFE).- Mientras Xabi Alonso se despedía de su afición en Leverkusen rumbo al Real Madrid, Thomas Müller era honrado por sus seguidores en Múnich y Erling Haaland reaparecía en la competición un mes y diez días después, la Serie A dispara su emoción, con el Inter a sólo un punto ya del Nápoles a falta de dos jornadas, después de su triunfo 0-2 frente al Torino y el 2-2 contra pronóstico de los celestes en casa con el Génova.

Es el único campeón pendiente en las grandes ligas europeas. Sólo quedan seis puntos en su trepidante competencia. En caso de empate, hay una ‘final’ por el título. Es un pulso total, imprevisible, dentro de la montaña rusa por la que se ha movido la cima de la clasificación toda la temporada. Los últimos dos campeones, frente a frente.

Primero jugó el Inter. Ganó 0-2 al Torino, con todo el sobre esfuerzo para eliminar al Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones. Zalewski, a pase de Bastoni, y Asllani, de penalti, resolvieron el triunfo del conjunto de Simone Inzaghi, que acechaba de nuevo al Nápoles, que recibió después al Génova en el Diego Armando Maradona.

No le bastó con adelantarse dos veces. Ni el 1-0 de Romelu Lukaku en el minuto 15 ni el 2-1 de Giacomo Raspadori en el 64, que fue un golazo. En los dos, el asistente fue Scott McTominay, en un momento sobresaliente. Pero, de repente, en el 84, fruto de la competitividad del Génova, empató el mexicano Johan Vasques con un certero testarazo para poner en duda el liderato del Nápoles. Ya no puede fallar más.

También siguen en disputa dos plazas restantes para la Liga de Campeones. Hay un candidato más firme, el Atalanta. Con 68 puntos, segundo, una victoria este lunes contra el Roma lo haría definitivo. El equipo de Claudio Ranieri es un rival directo, sexto con 63 puntos.

A ellos le quedan nueve puntos por disputar. A los demás, seis. Al Juventus y al Lazio, empatados entre sí el sábado (1-1) con un gol del uruguayo Matías Vecino para los celestes en el 96. Ambos suman 64 puntos. Y al Bolonia (62) y al Milan (60), tras el triunfo de los ‘rossoneros’ en su duelo directo, con dos goles del internacional mexicano Santiago Giménez, que primero igualó con el 1-1 y luego sentenció con el 3-1.

En Alemania, no hay nada en juego ni para el Bayern Múnich ni para el Bayer Leverkusen. Es momento de homenajes, de miradas al pasado y al futuro.

Atrás, en la eternidad del club bávaro, queda Thomas Müller, ante su último encuentro a su afición, después de 750 choques y 248 goles. Su despedida en casa fue con un triunfo por 2-0 sobre el Borussia Moenchengladbach, con un gol y una asistencia de Michael Olise, que es el presente y el futuro de la entidad, campeona de la Bundesliga desde la anterior jornada.

Del Bayer Leverkusen se va Xabi Alonso. El único técnico que lo hizo campeón de la Bundesliga apunta al Real Madrid, en el esperado salto del entrenador, que dijo adiós a su afición en el Bay Arena con una derrota por 2-4 con el Borussia Dortmund.

Julián Brandt, Julián Ryerson, Serhou Guirassy y Karim Adeyemi marcaron los goles del club amarillo, que insiste en sus pretensiones de clasificarse para la ‘Champions’.

A falta de una jornada, después de cuatro victorias seguidas, tiene opciones. Solo un punto lo separa del Friburgo, cuarto. Su rival más directo jugará la última cita contra el Eintracht Fráncfort, tres puntos por delante del Dortmund tras igualar 2-2 con el Sankt Pauli, virtualmente salvado.

Como los dos no pueden vencer, el club amarillo será cuarto si gana al descendido Holstein Kiel, que ya ha perdido la categoría matemáticamente, al igual que el Bochum.

Si pierde, el equipo de Niko Kovac, subido en una racha de cuatro victorias, quedará quinto. La sexta posición para la Liga Conferencia está en juego entre el Mainz, que superó por 1-4 al Bochum, y el Leipzig, que encadenó su cuarto duelo sin ganar, con un empate a nada contra el Werder Bremen. Los dos figuran con 51 puntos en la tabla.

A falta de dos jornadas, en Inglaterra, se conoce el campeón (el Liverpool) y los tres descendidos (Southampton, Leicester e Ipswich Town). Queda por definirse la competencia por Europa, entre la caída que sufre el Nottingham Forest, que se aleja de la Liga de Campeones con el paso de las semanas. Hace nada era tercero destacado.

Ilustre campeón de Europa, su esperada vuelta al torneo más grande de todos en el continente navega por una insistente duda, agravada aún más con el empate de este domingo contra el descendido Leicester (2-2). Un gol del argentino Facundo Buonanotte en el tramo final frustró al equipo de Nuno, con una victoria en las últimas cinco jornadas.

Ahora es séptimo, en la plaza que da derecho a jugar la Liga Conferencia, dentro de la exigente e intensa pugna desde el segundo al séptimo puesto. Ni siquiera el Arsenal, segundo todo el curso, tiene aún sellado su pase a la máxima competición continental de la temporada que viene, entre la relajación liguera cuando se vio sin nada casi en juego.

El grupo de Mikel Arteta igualó un 2-0 al Liverpool. A los goles de Cody Gakpo y Luis Díaz en los primeros 21 minutos, contestó con los tantos de Gabriel Martinelli y Mikel Merino en el segundo tiempo. El español fue expulsado minutos después. Tras tres jornadas sin ganar, un triunfo en las últimas seis jornadas y tres en las once recientes, suma 68 puntos.

Son dos puntos más sólo que el Newcastle, tercero y que se impuso por 2-0 al Chelsea, quinto, con goles de Sandro Tonali y Bruno Guimaraes al principio (a los dos minutos el 1-0) y al final (en el minuto 90 el 2-0), y tres más que el Manchester City, que tropezó con el último, el Southampton, con un 0-0, en el regreso de Erling Haaland a la competición.

El gran goleador noruego no jugaba desde el pasado 30 de marzo, cuando cayó lesionado. El 10 de mayo, este sábado, retornó a la acción, con la necesidad que tiene de él el conjunto de Pep Guardiola para su obligada clasificación para la Liga de Campeones y para el inicio en un mes del Mundial de Clubes de Estados Unidos. Su equipo es cuarto.

Su colchón sobre el quinto, el Chelsea, y el sexto, el Aston Villa de Unai Emery, ganador por 0-1 contra el Bournemouth de Andoni Iraola, es nada más de dos puntos. El Forest, séptimo, queda a tres puntos del City. Entre los siete equipos se deben repartir cuatro billetes a la Champions, uno a la Liga Europa y otro a la Liga Conferencia.

Habrá otra plaza para los equipos ingleses en la Liga de Campeones del próximo curso, para el Manchester United o el Tottenham, enfrentados en la final de la Liga Europa. Es la salvación que les queda a los dos, entre su lamentable temporada en la Premier. Los dos volvieron a perder: el United, 0-2 con el West Ham; el Tottenham, 0-2 con el Crystal Palace. Son decimosexto y decimoséptimo, respectivamente, con 39 y 38 puntos.

En Francia, ya está definida la clasificación para la Liga de Campeones del Marsella y del Mónaco. El primero se impuso por 1-3 al Le Havre, con dos goles de Amine Gouiri y uno de Mason Greenwood. El segundo doblegó por 2-0 al Lyon, que quedó casi descartado de Europa por los goles de Takumi Minamino y Denis Zakaria. Entre Niza, Lille y Estrasburgo, con remotas opciones del Lyon, están en juego las otras posiciones hacia Europa.

El París Saint Germain, a la espera de las finales de la Liga de Campeones y de la Copa de Francia, goleó 1-4 al Montpellier, el único conjunto por ahora descendido en la Ligue 1. Queda una plaza por descubrir en la última jornada y otra de promoción. Todo entre cuatro equipos: Saint Etienne (30), Le Havre (31), Nantes (33) y Reims (33). EFE

id/arh

Deja un comentario

Next Post

Álvaro García alimenta el sueño europeo del Rayo y deja tocada a la UD Las Palmas (0-1)

Las Palmas de Gran Canaria, 9 may (EFE).- El Rayo Vallecano venció este viernes a la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria (0-1) gracias a un gol de Álvaro García en el minuto 66, en la trigésima quinta jornada de LaLiga EA Sports. En una segunda parte […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!