Cartagena (Colombia), 13 may (EFE).- El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, en el que se está formando la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, zarpó este martes del puerto de Cartagena de Indias en dirección a su segunda y última parada en Colombia, la ciudad de Santa Marta, que conmemora 500 años de su fundación.
La nave abandonó el puerto colombiano a las 11.00 hora local (16.00 GMT) tras una estadía de cuatro días en la que los 75 cadetes de la Escuela Naval de Marín, entre ellos la princesa Leonor, heredera de la Corona española, realizaron diversas actividades culturales.
El Juan Sebastián de Elcano, en servicio desde 1928, atracó el viernes en el puerto de Cartagena de Indias, séptima escala de su recorrido, en medio de un recibimiento musical a cargo de la Armada colombiana, y llegará a Santa Marta el 14 de mayo en la madrugada.
Durante su parada de Cartagena, la princesa fue la abanderada en un acto de jura de bandera en la popa del velero, donde más de 70 personas cumplieron con esta tradición militar en la que expresaron públicamente su compromiso con España.
Además, los guardiamarinas emprendieron un recorrido por el Castillo de San Felipe de Barajas, una fortaleza militar construida en el siglo XVII que fue determinante para garantizar la defensa de las posesiones españolas en América ante los ataques de piratas y corsarios ingleses.
Entre Cartagena y Santa Marta hay aproximadamente 115 millas náuticas, una distancia que para un buque como el Juan Sebastián de Elcano, que navega a una velocidad promedio de entre 6 y 10 nudos, puede llevar entre 12 y 18 horas de trayecto, dependiendo de las condiciones del mar y la programación del crucero.
Santa Marta cumple este año 500 años desde su fundación por el conquistador español Rodrigo de Bastidas el 29 de julio de 1525, siendo así la ciudad más antigua de Colombia y la segunda más antigua de Sudamérica.
El buque será recibido por niños de la Escuela de Música Puerto Azul de la Fundación Puerto Colombia, quienes le ofrecerán una presentación musical, según informó la Alcaldía de la ciudad.
Ahora, en su 97.º crucero de instrucción, que comenzó el 11 de enero en Cádiz, participan jóvenes guardiamarinas que completan su formación académica y náutica con escalas en varios puertos latinoamericanos.
El itinerario de esta edición ha incluido escalas en Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú) y Ciudad de Panamá (Panamá), donde la princesa recibió la visita de su madre, la reina Letizia, en una escala privada, y más recientemente Cartagena de Indias (Colombia).
Después de Santa Marta, donde se quedará dos días, el buque escuela de la Armada española viajará a Santo Domingo (República Dominicana) y luego a Nueva York, desde donde volverá a cruzar el Atlántico para regresar a España en julio próximo. EFE