Madrid, 28 abr (EFE).- El juez Juan Carlos Peinado ha acordado dejar sin efecto el careo programado el 14 de mayo entre Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez, y el ex alto cargo de Moncloa que propuso formalmente su nombramiento, ante la imposibilidad de la primera de asistir a la diligencia por tener un viaje programado.
El titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid interrogará ese día como testigo al responsable de Personal de Moncloa cuando se nombró a Cristina Álvarez, Raúl Díaz, y, después, decidirá de nuevo «sobre la procedencia de la realización del careo».
Así lo acuerda el juez Peinado en una providencia, a la que ha tenido acceso EFE este lunes, en la que suspende por el momento el careo después de que el abogado de Cristina Álvarez argumentase que su defendida tenía ese día un viaje que estaba programado con anterioridad a que el magistrado fijase la fecha para practicar la diligencia.
No dice nada el magistrado en su providencia sobre la solicitud que, en otro escrito, le formuló la defensa de Cristina Álvarez para que justificase la pertenencia de dicho careo y aclarase las contradicciones que había percibido entre su declaración y la del exvicesecretario de Presidencia para ordenarlo.
Porque, a su juicio, no hubo «ninguna discordancia ni contradicción entre lo manifestado» por el exvicesecretario de Presidencia Alfredo González -el cargo que propuso el nombramiento como asesora- y Cristina Álvarez cuando declararon ante el juez, y la diligencia del careo se acuerda cuando se producen dichas contradicciones.
El juez Peinado ordenó este careo el mismo día en que tomó declaración como testigo en Moncloa al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, sobre el nombramiento en 2018 de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez.
Peinado investiga dicho nombramiento por un presunto delito de malversación en una pieza separada de la causa que se dirige contra Begoña Gómez y otros cuatro investigados, incluida su asesora.
En un momento de la declaración de Bolaños, el juez Peinado exigió que le dijera quién fue el responsable del personal en Moncloa cuando se nombró a Cristina Álvarez, y se acabó comprobando que este dato ya figuraba en la información que Moncloa había remitido al juzgado. Se trata de Raúl Díaz, que comparecerá como testigo el 14 de mayo.
En su declaración ante el juez, Bolaños defendió que el nombramiento de Cristina Álvarez como cargo eventual se ajustó a la normativa, si bien explicó que él no participó en el mismo porque las competencias para tramitar esos contratos las tenía el vicesecretario general de Presidencia, Alfredo González.
Cristina Álvarez, por su parte, negó haberse servido de ese cargo en su beneficio o de terceros, y Alfredo González indicó que no la conocía y que no puede recordar quién le dio sus datos, ya que en esa época, cuando el primer Gobierno de Pedro Sánchez echaba a andar, tramitó cerca de un centenar de nombramientos. EFE