Oviedo, 23 may (EFE).- El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, que este viernes ha distinguido a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, ha ensalzado su «mirada profunda, respetuosa y evocadora», en la que combina lo documental con lo poético.
«Dueña de una mirada innovadora y dotada de una extraordinaria profundidad artística, la lente de Iturbide ha retratado la naturaleza humana a través de fotografías cargadas de simbolismo, que crean un mundo propio: desde lo primitivo a lo contemporáneo; desde la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante», detalla el acta del galardón.
Para el jurado, que ha estado presidido por el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, la obra de Graciela Iturbide, en blanco y negro, «combina lo documental con un sentido poético de la imagen».
A través de su cámara, Iturbide capta la vida cotidiana de México «con una mirada profunda, respetuosa y evocadora», de modo que «sus imágenes no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente», y «cada fotografía tiene una carga emocional y cultural que nos invita a mirar más allá de lo visible», ha valorado el jurado.
La candidatura de Iturbide fue propuesta por el diplomático Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México, y el premio se ha concedido por unanimidad de los miembros del jurado.
La reunión del jurado, que fue pospuesta por el apagón que afectó a la Península Ibérica el pasado 28 de abril, se ha celebrado de manera excepcional de forma telemática.
Iturbide toma el relevo como ganadora de este premio del cantautor, compositor y poeta catalán Joan Manuel Serrat.
En los últimos años también han sido distinguidos con este galardón la actriz estadounidense Meryl Streep; la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés; la artista serbia de performance Marina Abramovic; los músicos Ennio Morricone y John Williams; el director teatral británico Peter Brook; el cineasta estadounidense Martin Scorsese, o el artista sudafricano William Kentridge.
El de las Artes ha sido el cuarto de los ocho galardones en fallarse en esta XLV edición de los Premios Princesa de Asturias, después de que haberse concedido ya el de Comunicación y Humanidades al filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959); el de las Letras al escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), y el de Ciencias Sociales al sociólogo y demógrafo estadounidense Douglas Massey.
Aún quedan por fallarse las categorías de Deportes, el 28 de mayo; Concordia, el 4 de junio; Investigación Científica y Técnica, el 12 de junio, y Cooperación Internacional, el 18 de junio. EFE