El legado de Frédéric Chopin revive en un festival que convoca a jóvenes talentos de la música clásica

admin

El Festival Internacional de Piano Chopin celebra su 80ª edición en Duszniki-Zdroj, Polonia

Unos cientos de personas se reúnen frente a una gran carpa blanca en la apacible ciudad balneario de Duszniki-Zdroj, enclavada en la frontera polaco-checa. Dentro, la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia se prepara para inaugurar la 80° edición del Festival Internacional de Piano Chopin.

“Me encanta Chopin desde hace muchos años”, dice Erin Gao, una china de 33 años que viajó a Europa de vacaciones para escuchar las obras del compositor. Mike Righton, un tejano de 73 años, compartía ese entusiasmo. “Es el quinto año que vengo. Me encanta este festival: hay muchos conciertos y el lugar es muy bonito”, afirmó.

El legado de Frédéric Chopin se vive en cada rincón de Duszniki-Zdroj durante el festival

Los organizadores esperan la llegada de más de 2 mil personas a lo largo de los nueve días que dura el certamen, hasta el sábado 9 de agosto, en esta localidad de apenas 4 mil habitantes, donde el legado de Frédéric Chopin es visible por doquier.

“Por encima de todo, este festival reúne a verdaderos entusiastas de la música de Chopin”, declaró Piotr Paleczny, director artístico del festival. Las calles están adornadas con carteles y estatuas del compositor, y las tiendas reciben a los turistas con recuerdos que llevan su imagen.

Fue aquí, en 1826, cuando la ciudad formaba parte de Alemania y era conocida como Bad Reinerz, donde un Chopin de 16 años dio su primer concierto en el extranjero. Aquella actuación inspiró la creación del festival, que ha atraído a muchos de los grandes nombres de la música clásica desde su fundación en 1946.

El festival rememora el primer concierto internacional de Chopin en 1826 en su ciudad natal, que en ese entonces pertenecía a Alemania

Uno de los artistas de este año es la pianista Julia Lozowska, de 23 años, nacida en Varsovia. “Crecí con Chopin. Me encantan muchos otros compositores, por supuesto, pero es el que mejor entiendo”, dijo.

Entre los cabezas de cartel del festival figura Aristo Sham, de 29 años, prodigio de Hong Kong y ganador del Concurso Van Cliburn 2025. En Duszniki-Zdroj inicia su gira mundial. “Tocar en el mismo lugar que él, seguir sus pasos… es un gran honor y un privilegio”, dijo Sham tras un ensayo, con los ojos posados en un busto de Chopin.

“Aquí estamos en un germinador musical, tocando música en un entorno encantador para un público increíblemente entusiasta”.

Fuente: AFP

[Fotos: Wojtek Radwanski / AFP]

Deja un comentario

Next Post

“No más”: crece el reclamo para la eliminación de las retenciones a la pesca por la crisis del sector

Después de que se conociera que está en análisis una reducción de las retenciones al sector pesquero, aunque sin definiciones precisas, un senador nacional reclamó su eliminación total y cuestionó el impacto del esquema impositivo vigente sobre el empleo, el agregado de valor y la generación de divisas. Desde el […]
“No más”: crece el reclamo para la eliminación de las retenciones a la pesca por la crisis del sector

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!