El comandante jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, ha confirmado este martes su alineamiento con las autoridades de transición de Siria en materia de unidad nacional, tras las críticas a los retrasos en la implementación del acuerdo firmado el 10 de marzo sobre la reintegración de las instituciones autónomas kurdo-árabes del noreste del país al Estado.
«Desde su fundación, las FDS se han comprometido a proteger la unidad de Siria y la seguridad de todos sus componentes. Hoy, buscamos una solución nacional que preserve la unidad del país bajo una sola bandera y un Ejército nacional unificado que garantice la seguridad y la estabilidad de todos los sirios», ha declarado en una entrevista televisada.
Abdi ha asegurado que los canales de comunicación con el Gobierno sirio están abiertos cada día y ha calificado de «positivo» su encuentro con el presidente del país, Ahmed al Shara, mientras que ha negado que haya recibido ninguna oferta para formar parte del Ejecutivo.
El enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, ha acogido con satisfacción estas declaraciones. «Tu liderazgo y los perseverantes esfuerzos de las FDS, junto con el firme compromiso con la inclusión del Gobierno sirio de Al Shara son fundamentales para una Siria estable con un Ejército, un Gobierno y un Estado», ha manifestado.
En este sentido, ha agradecido «profundamente el diálogo constructivo para impulsar la integración y la unidad». «Esperamos la continuación de las conversaciones para un futuro seguro», ha agregado el diplomático estadounidense a través de su perfil en la red social X.