
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de las fuertes lluvias en Cataluña, Aragón y la costa gallega para la madrugada del jueves 6 de noviembre. El litoral y el prelitoral catalán, así como la provincia de Huesca, mantienen la alerta naranja por precipitaciones intensas. AEMET prevé que el grueso de las lluvias se dé entre la madrugada y las 19 horas de la tarde, especialmente en las Tierras del Ebro y Tarragona.
El servicio de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha lanzado el mensaje Es-Alert por las fuertes lluvias que se esperan en gran parte del territorio catalán. A las 20 horas, se ha reunido el comité técnico del Plan INUNCAT, dedicado a evitar inundaciones, para estudiar la situación de las precipitaciones en Cataluña. A continuación, la consellera de Interior y Seguridad Pública catalana, Nuria Parlon, ha comparecido en una rueda de prensa para evaluar la situación, más crítica en el litoral y prelitoral catalán, según ha afirmado.
Las lluvias de este jueves en Cataluña están previstas que lleguen con fuertes rachas de viento, que podrían derivar en lluvias torrenciales. Las horas de mayor intensidad son entre la una de la madrugada y las siete de la tarde de mañana. Durante este período de tiempo, se pueden superar los 40 mm de litros en 30 minutos.
102 llamadas a Emergencias por las lluvias en Cataluña
Antes de la medianoche, el servicio de Emergencias 112 de Cataluña ha recibido 102 llamadas con motivo de las precipitaciones intensas, por las que se han abierto 98 expedientes, según informan desde el perfil de la red social X.
El comité técnico de Protección Civil se ha reunido este mediodía para hacer un seguimiento por las previsiones de lluvia intensa que se esperan para esta madrugada del 5 al 6 de noviembre en gran parte del territorio catalán. Durante las horas nocturnas, desde el servicio dependiente de la Generalitat alertaban que los episodios de lluvia pueden superar los 50 litros por metro cuadrado.

A las 20 horas, volvía a reunirse el comité técnico, de acuerdo al plan para prevenir inundaciones elaborado desde la Generalitat catalana. En el intervalo entre ambas reuniones, se pedía precaución con los desplazamientos y con la realización de actividades en aquellas zonas inundables o cercanas a estas, como ríos, barrancos y barriadas. Aunque las lluvias han provocado retenciones en las carreteras catalanas, por el momento, desde la Generalitat no han advertido de ningún corte de vías de circulación.
Universidades de Barcelona suspendes sus actividades
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha suspendido toda la actividad académica prevista para este jueves ante la alerta emitida por Protección Civil de la Generalitat, según informa Europa Press.
La Universitat Pompeu Fabra (UPF), también con sedes en la ciudad condal, ha lanzado un comunicado en su red social X en el que suspende la actividad académica prevista para el jueves 6 de noviembre hasta las 13 horas. No obstante, los campus permanecerán abiertos hasta las 14 horas para acoger a aquellos estudiantes que se desplacen igualmente a la Universidad.
Un pequeño tornado provoca daños materiales en Badajoz
En el municipio de La Zarza, en Badajoz, un pequeño tornado ha provocado daños materiales en viviendas, vehículos y espacios públicos, según informa Europa Press. El alcalde, Francisco Farrona, afirma que “ha sido un vendaval de aire que ha arrasado medio pueblo”. El primer edil ha descrito la situación como “un auténtico caos” y ha avanzado que, en los próximos días, el consistorio solicitará apoyo a otras administraciones públicas “para echar una mano a los vecinos y vecinas, ya que muchos de ellos han perdido económicamente bastante”.
Alerta naranja en las costas gallegas
Entre hoy y mañana, se mantiene la alerta naranja en la costa de Galicia, además de en Cataluña. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se advierte que se mantiene el aviso naranja en la franja del litoral de Pontevedra y el sur costero de A Coruña hasta las 6 de la madrugada. A partir de la mañana del jueves, la alerta naranja por precipitaciones se extiende por toda la costa gallega hasta el mediodía, momento en que la situación mejorará para la franja gallega y se desplazarán las lluvias por el resto del norte peninsular. En Asturias, Cantabria y País Vasco, la alerta prevista por la AEMET es de nivel amarillo.
Chubascos y granizos en Aragón
La AEMET alerta por las fuertes lluvias, que pueden ir acompañadas de tormentas y granizo, en Aragón, además de Cataluña. La provincia de Huesca mantiene el aviso naranja por lluvias hasta las 8 de la mañana del jueves; mientras que el Bajo Aragón y la Ribera de Ebro continúan con el aviso amarillo hasta la misma hora.
Sobre las 19 horas, el Gobierno de Aragón decidía activar el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (PROCIFEMAR) por las fuertes lluvias y tormentas.
Noticia en ampliación.
