El martes se conocerá el veredicto en el jury a la jueza Makintach por el escándalo en el caso Maradona. La audiencia terminó con los alegatos de la magistrada, que negó haber participado de un documental sobre el caso. La Fiscalía pidió su destitución
El próximo martes a las 10 de la mañana se conocerá el veredicto en el jury que se le realiza a la jueza Julieta Makintach por el escándalo en el juicio oral y público que comenzó a realizarse para determinar responsabilidades penales por la muerte de Diego Armando Maradona.
A la magistrada se la acusa de haber participado sin autorización del documental “Justicia Divina” en medio de las audiencias. En este sentido, la fiscal Analía Duarte, que encabezó la acusación durante el proceso, aseguró este jueves que quedó probado que la jueza cometió serias irregularidades en dicho debate.
Por este motivo, solicitó su destitución y le adjudicó haber cometido 7 infracciones a la Ley de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires y tres delitos del Código Penal: malversación de fondos (248), incumplimiento de los deberes de funcionario público (157) y violación de secreto (260).
El jury terminó con las últimas palabras de la propia Makintach, quien negó las acusaciones y reiteró que ella había sido convocada para hablar en un reportaje.
“Hace cinco meses que no puedo hablar, todos hablan por mí, me atribuyen cosas, y yo no puedo. Se ha dicho tanto de mi persona y me han difamado tanto durante tanto tiempo. Los ataques fueron para todos lados”, expresó.
Luego continuó: “Nunca en mi relato cambié una palabra de lo que dije. Mi pregunta es ¿de verdad creen en lo que están diciendo? ¿De verdad el fiscal cree que había plata, interés?“. Y concluyó: “Ojalá me crean porque yo no mentí”.
Antes, habían alegado sus tres defensores: los abogados Darío Saldaño, Nicolás Urrutia y Martín Cerolini. “La Fiscalía no ha probado absolutamente nada”, coincidieron.
“La evidencia es que la señora Makintach no infringió ninguna norma en su deber. No tenía que pedir autorización para entrar ninguna cámara. Quedó probado que la decisión de quién ingresa y qué ingresa al juicio es del tribunal. La acusación fue carente de elementos probatorios. Nada ha sido probado, pero ni remotamente”, dijo Cerolini.
Saldaño concluyó el alegato final y fue muy contundente en su exposición. “No se la puede imputar por lo que no puede conocer ni evitar. La Fiscalía tendría que haber probado que no solo Makintach conocía el proyecto, sino que María Lía Vidal, su amiga y contacto directo, también sabía y que la información que manejaba Arnal, el productor, había sido transmitida por lo menos a D Emilio (que tenía el contacto con Arnal)”, reclamó.
La Fiscalía había alegado anteriormente y pedido su destitución. “La doctora Makintach ha perdido las condiciones que exige la Constitución para el ejercicio de la magistratura y entiendo que corresponde su destitución”, dijo la representante de la Procuración Bonaerense mirando al jurado de Enjuiciamiento.
“Ella arrojó piedras a la familia, a la justicia, a la verdad, a los imputados. Arrasó el prestigio del Poder Judicial. Es por eso que entiendo que es el deber de este jurado apartar la piedra del camino”, dijo la fiscal sobre la jueza.
Duarte explicó que quedó probado que Makintach aceptó la propuesta que le hizo su amiga sobre el documental, pero con la condición que sea bajo su aprobación y supervisión.
El letrado Sagués, que habló en representación del Colegio de Abogados de San Isidro, adjuntor en el jury, coincidió con las faltas endilgadas a Makintach y sumó: “La acusada no es merecedora de la confianza social porque la perdió”.
Por último, habló el abogado Rodolfo Baqué, que representó en la acusación al custodio de Maradona, Julio Coria, detenido por falso testimonio en el juicio por el Diez.
“Nos quisieron tomar de tontos. El que encuentra un tonto, ese tonto no es de él. No somos tontos, somos abogados. Con este accionar se lesionó la Justicia, que es la confianza que tiene que tener el pueblo en los jueces. Creo que estamos acá a favor de la Justicia, no en contra de alguien”, dijo.
