Moscú, 11 may (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, se reunió este domingo en Moscú con el mariscal libio Jalifa Haftar, que controla el este y sur del país africano, y que fue recibido anoche por el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Durante las conversaciones se abordaron cuestiones actuales de la cooperación bilateral en el ámbito de la defensa, así como la situación general en Libia», señala el comunicado castrense.
Las partes «confirmaron su intención de desarrollar la cooperación entre los departamentos militares de ambos países para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región del Oriente Medio», agrega.
La víspera, Haftar, quien asistió el pasado 9 de mayo al desfile militar en la plaza Roja por los 80 años de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, fue recibido por Putin sin que los detalles de sus negociaciones trascendieran en la prensa.
La anterior reunión entre ambos tuvo lugar en septiembre de 2023 durante otro viaje de Haftar a Rusia.
Estos días el mariscal libio también se reunió con el secretario de Consejo de Seguridad de Rusia y exministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
«Durante la reunión se debatieron temas vinculados a la situación en la esfera de la seguridad en Libia, así como en el norte de África y la región de Sahara y el Sahel», informó el departamento de prensa del Consejo de Seguridad ruso.
Las partes subrayaron el apego «al proceso de solución política en Libia, así como la importancia de apoyar los esfuerzos internacionales dirigidos a solucionar los conflictos en el continente africano y la lucha contra el terrorismo».
Haftar, quien visitó en marzo pasado Bielorrusia, la principal aliada de Rusia, controla la zona este y sur de Libia, mientras que el oeste está administrado por el Gobierno de Unidad Nacional (GUN), basado en Trípoli, en un país dividido desde hace más de una década. EFE