
Una foto mostraba al niño siendo retenido junto a un vehículo mientras detenían a su padre. El distrito escolar y el gobierno federal han dado versiones contradictorias de lo sucedido.
Un niño de 5 años que llevaba una mochila de Spider-Man y un gorro grande fue detenido junto con su padre por las autoridades de migración el martes; es uno de los cuatro alumnos que han sido detenidos en un distrito escolar de los suburbios de Mineápolis en las últimas dos semanas, dijeron las autoridades escolares.
En una fotografía difundida por el sistema escolar, se ve al alumno de preescolar, Liam Conejo Ramos, de pie junto a un vehículo, con la mano de un adulto sobre su mochila. No se ve a su padre. La imagen causó indignación en la zona de las Ciudades Gemelas, donde mucha gente está enfurecida desde mediados de diciembre por el aumento de las operaciones de deportación del gobierno de Donald Trump.
«¿Por qué detener a un niño de 5 años?», preguntó el miércoles Zena Stenvik, superintendente de las escuelas de Columbia Heights, Minnesota, en una rueda de prensa sobre el suceso.
Lo que ocurrió exactamente en una calle nevada de Columbia Heights durante la detención es objeto de controversia. El pequeño distrito escolar y el gobierno federal han dado versiones contradictorias.
El niño y su padre fueron trasladados a Dilley, Texas, a las afueras de San Antonio, donde están recluidos en un centro de detención para migrantes, según Marc Prokosch, abogado que trabaja con la familia. La situación migratoria del niño no estaba clara.
La imagen del niño detenido provocó indignación. Algunos residentes preguntaron sarcásticamente si Liam era un ejemplo de los delincuentes que el gobierno ha dicho que intentaba detener. El gobierno trató de culpar al padre, quien según afirmaron se encontraba en el país de forma ilegal.
Funcionarios del distrito escolar dijeron que el niño y su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, acababan de llegar a casa cuando los detuvieron funcionarios de migración.
Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que cuando los agentes intentaron detener al padre, este huyó a pie y dejó a Liam en el vehículo.
McLaughlin dijo que Conejo Arias era ecuatoriano. No insinuó que tuviera antecedentes penales, y no aparece en ningún registro judicial penal de Minnesota.
Stenvik, la superintendente escolar, dijo en una declaración que otro adulto que vivía en la casa de la familia había «suplicado» poder hacerse cargo de Liam, pero los agentes federales se negaron a permitirlo. McLaughlin, por el contrario, dijo que los agentes intentaron que la madre de Liam se hiciera cargo del niño, pero que ella se había «negado» a aceptarlo. McLaughlin dijo que Conejo Arias le había comunicado a los agentes federales que quería que Liam se quedara con él.
Cuando los padres de niños pequeños son arrestados por las autoridades de migración, explicó McLaughlin, se les pregunta si quieren que se los lleven con ellos o que sean entregados a otro pariente o amigo. A menudo, los niños son ciudadanos estadounidenses.
Los responsables de la escuela dijeron que habían revisado la documentación que demostraba que la familia de Conejo Arias tiene un caso de asilo activo y ninguna orden de deportación. Los funcionarios de la escuela acusaron a los agentes de migración de hacer que el niño llamara a la puerta de su casa como «cebo» para detener a otros, algo que los funcionarios de migración negaron.
Para detener a Liam contra su voluntad, los agentes necesitarían una causa probable para creer que está en el país ilegalmente, dijeron los expertos, pero se les permite mantener al niño con un progenitor detenido si éste lo solicita.
«Definitivamente, no se puede detener a un niño para utilizarlo como cebo», dijo Ahilan Arulanantham, codirector del Centro de Derecho y Política de Inmigración de la Universidad de California en Los Ángeles.
El vicepresidente JD Vance, quien estaba de visita en Mineápolis el jueves, señaló que tenía un hijo propio de 5 años, y defendió la actuación del agente.
«¿Qué se supone que deben hacer?», dijo. «¿Se supone que deben dejar morir de frío a un niño de 5 años? ¿Se supone que no deben detener a un extranjero ilegal en los Estados Unidos de América?».
Las autoridades escolares dijeron que Liam era el cuarto niño del distrito detenido por agentes de migración en las dos últimas semanas. Dos de ellos son estudiantes de secundaria. La tercera es una es una niña de 10 años que fue detenida cuando se dirigía a la escuela con su madre; ambas fueron trasladadas en avión a un centro de detención de Texas.
Unas 22.000 personas viven en Columbia Heights, una ciudad diversa al norte de Mineápolis con muchos residentes migrantes. Los agentes federales han estado presentes allí constantemente en las últimas semanas. El distrito escolar público de la ciudad atiende a unos 3400 alumnos en cinco escuelas.
Según dijo Stenvik, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) han estado dando vueltas alrededor de las escuelas y siguiendo a los autobuses. El miércoles, un vehículo del ICE entró en una propiedad del sistema escolar, pero un miembro del personal del bachillerato les indicó a las personas que estaban dentro que se marcharan.
Sonia A. Rao y Talya Minsberg colaboraron con reportería.
Nicholas Bogel-Burroughs
es reportero de noticias nacionales en Estados Unidos y se enfoca en la justicia penal.
Sonia A. Rao y Talya Minsberg colaboraron con reportería.
