Madrid, 8 feb (EFE).- La borrasca Marta va alejándose por el nordeste peninsular, pero dejando aún en aviso naranja algunas zonas del oriente de Andalucía y el noroeste de Murcia por fuertes rachas de viento, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el valle de Almanzora, Los Vélez, el Campo de Tabernas (Almería); Guadix y Baza (Granada) y el noroeste de Murcia se podrían dar rachas máximas de hasta 90 kilómetros hora (km/h), con vientos de componente oeste que suponen un «peligro importante».
Además de Andalucía y Murcia, otras nueve comunidades autónomas y la ciudad de Melilla tienen aviso amarillo este domingo por viento o nieve, en el caso de las montañas del centro y mitad norte peninsular.
Se esperan rachas muy fuertes de viento en Baleares, el Estrecho, Alborán y otras zonas del tercio este peninsular, y también probables en litorales de Galicia y Cantábrico.
Ibiza, Formentera, Menorca, Mallorca, Madrid, Albacete, Alicante, Valencia, Tarragona, Castellón, Cantabria, Guipuzcua, A Coruña y Pontevedra tienen áreas en aviso amarillo de la Aemet por fuertes rachas de viento.
Hoy nevará en las montañas del centro y mitad norte, con acumulados significativos, a una cota de 900/1200 metros.
Las provincias de Ávila, Cuenca, Lleida, León, Segovia y Zamora tienen áreas de montaña en aviso amarillo por acumulados de 5 centímetros en 24 horas a partir de 1000 metros. EFE