La mañana del miércoles 14 de enero de 2026, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó la detención de seis personas entre las que se encontraba Ramón “N”, alias El Moncho, líder de la célula criminal Los Lavadora , ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Querétaro.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes federales a Infobae México, El Moncho fue identificado como responsable de secuestros y agresiones a conductores de transporte de carga. Además, se le relaciona con los delitos de narcomenudeo, robo de hidrocarburo, así como de casa-habitación y homicidio.

Sobre los cateos contra Los Lavadora del CJNG
Los otros detenidos son Erika “N”, Juan Francisco “N”, Mario Fernando “N”, Efraín “N”, y Erick Fabián “N”, a quienes se les aseguró armamento, cartuchos útiles, artefacto con características de arma, envoltorios con droga, vehículos, dispositivos electrónicos y equipo de cómputo.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), la SSPC a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo del Gobierno de Querétaro, cumplimentaron cuatro órdenes de cateo en el municipio de Santiago de Querétaro.
De acuerdo con Harfuch, el ahora detenido se encargaba de coordinar el robo a autotransporte por medio de agresiones y privación de la libertad de conductores en distintos puntos de la entidad, principalmente sobre la carretera México- Querétaro.

Asalto armado contra familia en la México-Querétaro
Un caso reciente en el área en la que opera esta agrupación delictiva, ocurrió el pasado lunes 12 de enero alrededor de las 21:00 horas a la altura del municipio de Tepeji del Río.
Sujetos armados detuvieron a un conductor, quien fue amenazado y golpeado, resultando con una herida en la cabeza. La familia a bordo fue despojada de objetos de valor y hasta el momento se desconoce si los detenidos antes mencionados, estuvieron involucrados en dicho caso.
De acuerdo con Quadratin, las víctimas acudieron a denunciar y fueron secundado por otros usuarios de esta vía rápida, pues señalaron que los asaltos se han vuelto recurrentes y que “la presencia de autoridades prácticamente es inexistente, por lo que hicieron un llamado a la población a extremar precauciones”.
Según la misma fuente, en días recientes los automovilistas han denunciado la presencia de piedras colocadas intencionalmente sobre la autopista e incluso el lanzamiento de objetos contra vehículos en movimiento, con el objetivo de obligarlos a detenerse.
Esta modalidad de asalto está presente sobre todo en el tramo que va de Santa Ana Azcapotzaltongo (en las colindancias con Jilotepec) al Parque Industrial Tepeji desde hace cerca de ocho años.
La zona es conocida por ser muy transitada principalmente por transportistas de carga, quienes en múltiples ocasiones se han visto obligados a aumentar la velocidad de sus vehículos en cuanto ven piedras en el camino, a pesar de los daños que pueda sufrir el automóvil, o a evitar estas carreteras para evitar que su vida corra peligro.
Los conductores que viajan por dicha carretera han denunciado en repetidas ocasiones la colocación de falsos retenes, así como persecuciones, el uso de ponchallantas y asaltos con armas de fuego.
