El relevo de Escribano como presidente de Indra «no está sobre la mesa» del brazo inversor del Gobierno

admin

El proceso de valoración de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), que será relevante una vez que se disponga de las cuentas correspondientes a 2025, determinará el impacto de cualquier futura integración con Indra y el grado de dilución de los actuales accionistas de la empresa tecnológica y de defensa. Según informó Europa Press, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal inversor de Indra, no tiene contemplado realizar cambios de liderazgo en la compañía, acción que ciertos rumores vinculaban con el avance de la negociación para la fusión o integración de EM&E en Indra.

Europa Press detalló que Ángel Escribano, actual presidente de Indra desde mediados de enero de 2025, envió un comunicado a la agencia Bloomberg y a Europa Press, en el que negó categóricamente haber recibido una solicitud de dimisión. En el texto, Escribano aseguró: “Quiero ser claro: nadie ha pedido mi dimisión ni hay ningún proceso en ese sentido”. También afirmó no haber sido convocado por el Gobierno para ninguna reunión relativa a su posible salida. Estas declaraciones surgen en un contexto en el que circulan versiones sobre la posibilidad de que su retirada facilitase la operación con la empresa familiar Escribano Mechanical & Engineering, de la que él es copropietario junto a su hermano Javier Escribano, presidente de EM&E y también consejero dominical en Indra.

El medio Europa Press señaló que, aunque el Ejecutivo había impulsado inicialmente la operación, surgieron dudas sobre su conveniencia en la forma planteada. El Ejecutivo español procura evitar la pérdida de control de Indra, considerada la principal compañía nacional de defensa, en un periodo de incertidumbre internacional. Ante estas circunstancias, se reconsideran alternativas a la fusión por absorción originalmente diseñada, opción que incluía la integración total de EM&E en Indra y cuyo avance depende de la respuesta a posibles conflictos de interés.

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, comunicó, según Europa Press, que el consejo de administración otorgó luz verde para iniciar negociaciones con EM&E y explorar múltiples fórmulas de integración. De los Mozos expresó en el encuentro ‘Observatorio de la Defensa’ de El Español: “Cuando empezamos a estudiarlo, yo pedí al consejo de administración hacer una comisión independiente para estudiar los conflictos de interés, porque la empresa se llama Ángel Escribano, Escribano Mechanical & Engineering. Si se llamase otra cosa, este tema estaría hecho hace mucho tiempo”. De los Mozos recalcó que la presencia directa de Ángel Escribano y la representación significativa de la familia Escribano en la estructura accionarial han provocado que el proceso tome especial precaución en cuanto a temas de gobernanza, ya que Indra cotiza en el Ibex 35 y debe ajustarse a sus respectivos estándares regulatorios.

Los datos recogidos por Europa Press destacan que EM&E detenta el 14,3% de las acciones de Indra, lo que la sitúa como el segundo mayor accionista detrás del Gobierno, que, a través de SEPI, controla el 28% del capital. A finales del año pasado, el consejo de administración de Indra acordó de forma unánime el encaje estratégico de la potencial integración con EM&E. SEPI confirmó a Europa Press que respalda ese encaje estratégico, pero evitó pronunciarse sobre la continuidad de Ángel Escribano en la presidencia y subrayó que “SEPI se pronunciará donde corresponde, en los órganos de gobierno de la compañía. Evidentemente, SEPI tiene opinión sobre las distintas alternativas, unas las apoyaríamos y otras no. Pero esa decisión se tomará cuando el asunto sea sometido al consejo de administración”.

En cuanto a las alternativas estudiadas, Europa Press reportó que la opción de la fusión por absorción sigue sobre la mesa, pero también existe la posibilidad de que Indra adquiera solo una participación de control en EM&E, a partir del 50,01%, mediante efectivo o acciones. Esta opción, si se realiza mediante acciones y sin absorción plena de EM&E, implicaría una menor dilución de los actuales accionistas de Indra, lo que, según analistas consultados por el medio, sintoniza con el objetivo del Gobierno de mantener el control sobre Indra.

La valoración de EM&E, cuyo resultado se sabrá tras la presentación de las cuentas de 2025, jugará un papel determinante en la ecuación de canje de acciones o en la cuantía a pagar en caso de una adquisición parcial, ya que de ello dependerá la proporción de la empresa que podría quedar en manos de Indra y la participación remanente de los otros accionistas. Fuentes de la SEPI consultadas por Europa Press remarcaron que cualquier pronunciamiento del principal accionista público español se realizará en el seno del consejo de administración y reiteraron que el respaldo se extiende al encaje estratégico de la operación, pero dependerá de la estructura final que adopte la integración.

En el contexto actual, la operación se encuentra a la espera de que arranquen formalmente las negociaciones entre José Vicente de los Mozos y EM&E, sin que se haya dado a conocer un cronograma concreto. La SEPI ha reiterado, según consignó Europa Press, que se reserva el derecho de posicionarse en el foro institucional oportuno respecto a las modalidades de integración, valorando cada alternativa conforme avance el proceso interno de la compañía.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

La borrasca obliga a desalojar a cerca de 4.000 personas y mantiene cortadas 87 carreteras andaluzas

El cierre de la carretera A-373R en Prado del Rey, provincia de Cádiz, por un colapso que impidió el acceso al hospital de Villamartín, figura entre los numerosos efectos provocados por la borrasca Leonardo en diversos puntos de Andalucía. Según informó la Agencia de Emergencias de Andalucía, casi 4.000 personas […]
La borrasca obliga a desalojar a cerca de 4.000 personas y mantiene cortadas 87 carreteras andaluzas
error: Content is protected !!