El Rey Juan Carlos cumple 88 años. Todos los detalles de su discreta celebración familiar en Abu Dabi

admin

La decisión de las infantas Elena y Cristina de viajar a Abu Dabi tras pasar las festividades navideñas en España marca un gesto de apoyo hacia su padre, el rey Juan Carlos I, en su 88º aniversario. Tal como publicó el medio, el antiguo monarca español celebró su cumpleaños el 5 de enero en la capital de Emiratos Árabes Unidos, rodeado de sus hijas y algunos de sus nietos, en un contexto de notable ausencia de la reina Sofía y de los actuales reyes, Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El periódico detalló que, a diferencia del evento multitudinario del año anterior, este encuentro tuvo un carácter íntimo, con un círculo reducido de familiares y amigos. El año pasado, la celebración incluyó fuegos artificiales y la actuación de ‘Los del Río’, y contó con la presencia de figuras como Pedro Campos, Fernando Almansa, Rafael Spottorno, Vicente Boluda y el doctor Eduardo Anitua, así como algunos miembros de la familia real. Esta vez, el contexto familiar y mediático motivado por la publicación de las memorias tituladas “Reconciliación” influyó en una reunión más reservada.

Según lo publicado, la reina Sofía, quien no ha visitado a Juan Carlos I desde su salida de España en agosto de 2020, volvió a estar ausente, un hecho que pone de manifiesto el distanciamiento entre ambos, pese a las menciones hacia ella en la reciente autobiografía del monarca emérito. Felipe VI, Letizia, y sus dos hijas tampoco estuvieron presentes en Abu Dabi.

Entre los asistentes se encontraron las infantas Elena y Cristina, quienes viajaron el 2 de enero para reunirse con su padre. A ellas se sumaron sus hijos: Froilán, quien reside en Abu Dabi desde principios de 2023 y regresó tras pasar las fiestas en Madrid; Victoria Federica; y los cuatro hijos de Cristina, Juan, Pablo, Miguel e Irene. Los nietos viajaron junto a sus parejas, con excepción de Irene, la menor, quien terminó una relación sentimental meses atrás.

La presencia de las parejas de los nietos también atrajo la atención. Johanna Zott, pareja de Pablo, y Olympia Beracasa, compañera de Miguel, ya han participado en otros actos familiares, como el 87º cumpleaños de Juan Carlos I y el aniversario de la restauración de la monarquía en noviembre en el Palacio Real de El Pardo. Esta jornada sumó a Sophia Khan, novia de Juan, quien acudió por primera vez y cuya relación se ha hecho pública recientemente, según indicó la fuente.

La celebración incluyó referencias gastronómicas españolas, como jamón ibérico, vino de Rioja y tortilla de patatas, elementos habituales en reuniones familiares del entorno del rey emérito, según documentó el medio. El evento congregó al “núcleo duro” de amistades de Juan Carlos I, quienes han mantenido su cercanía y respaldo a lo largo del tiempo.

El contexto de la reunión se inscribe en un momento de especial atención mediática tras la publicación de las memorias del exmonarca. La repercusión de la obra “Reconciliación” ha generado tensiones en el ámbito familiar, incidiendo en el carácter de esta modalidad de encuentros y en las relaciones entre los miembros de la casa real, reportó el medio.

La ausencia de la reina Sofía y de los reyes actuales subraya el distanciamiento existente desde la salida de Juan Carlos I de España. Desde agosto de 2020, la reina emérita no ha viajado a Abu Dabi, a pesar de las referencias elogiosas hacia ella en la personal revisión biográfica de su esposo, lo que refleja la compleja situación familiar, detalló el medio.

En las semanas previas, algunos de los nietos de Juan Carlos I pasaron distintas partes de las vacaciones con sus padres. Los hijos de Cristina estuvieron en Vitoria para recibir el año nuevo junto a su padre, Iñaki Urdangarín, antes de desplazarse a Emiratos para la celebración de cumpleaños con su madre. Esta dinámica familiar mostró los esfuerzos de las infantas por estar presentes junto a su padre, pese a las dificultades y distancias.

La cobertura mediática de la celebración remarca el contraste con el año anterior, donde el ambiente festivo dio paso a una reunión centrada en el entorno más cercano y fiel del rey emérito. El medio atribuyó el cambio al impacto de la publicación de las memorias y la consiguiente apuesta familiar por la discreción en este nuevo aniversario.

La lista de asistentes revela también que las nuevas parejas de algunos nietos consolidan su participación en las dinámicas familiares, mientras que Irene, actualmente sin pareja, arribó en solitario a la celebración, aportando un matiz distinto entre los nietos del monarca, según subrayó la fuente.

En suma, este aniversario de Juan Carlos I se caracterizó por el respaldo explícito de las infantas y la mayoría de sus nietos, configurando una imagen de unidad familiar parcial frente al distanciamiento con otros miembros clave de la familia real. Todo ello en un contexto de discreción y reserva mediática en comparación con ediciones anteriores, producto directo de la actual coyuntura personal y familiar.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Delcy Rodríguez designa una comisión de alto nivel para intentar obtener la liberación de Maduro

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha designado una comisión para intentar lograr la liberación del presidente del país, Nicolás Maduro, quien fue capturado por el Ejército de Estados Unidos durante un ataque perpetrado el sábado contra el país sudamericano. El ministro de Comunicación venezolano, Freddy Náñez, ha indicado […]
Delcy Rodríguez designa una comisión de alto nivel para intentar obtener la liberación de Maduro
error: Content is protected !!