El TSJM obliga a la Comunidad de Madrid a destinar solo a inversiones lo recaudado en la tasa de bomberos

admin

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a los bomberos de la Comunidad de Madrid en su denuncia contra la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo por desviar unos 40 millones de euros procedentes de las primas que ha recibido de las aseguradoras (UNESPA) entre los años 2019 y 2023.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que la Sala estima el recurso interpuesto por varios bomberos contra la resolución del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de 18 de marzo de 2024.

Los denunciantes impugnaron que estos fondos se estaban utilizando para gastos corrientes u ordinarios, algo que, según el tribunal, no está permitido.

La citada resolución denegó la solicitud dirigida a que se destine única, exclusiva e íntegramente a inversiones reales todo el importe recaudado mediante la contribución especial del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos de la Comunidad de Madrid prevista en la Dirección de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.

De este modo, se anula la misma y se declara la obligación de la Comunidad a destinar exclusivamente a inversiones reales en su Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos la totalidad de ingresos que esa Administración obtiene mediante la contribución especial prevista en los artículos 30 y ss. DSPEIS, sin que quepa destinarlos a gastos corrientes u ordinarios del servicio, ni tampoco a otros servicios.

Asimismo, se obliga a la Comunidad de Madrid de destinar a inversiones reales en su Servicio de Prevención y Extinción de Incendios las cantidades no aplicadas a tal finalidad en los ejercicios 2019 a 2023, ambos inclusive, de las recaudadas en ese período en concepto de contribución especial por el establecimiento, mejora o ampliación de dicho servicio.

La Sala recuerda que las contribuciones especiales no están pensadas para financiar el funcionamiento diario de los servicios públicos, sino para su establecimiento, ampliación o mejora, como la compra de material, vehículos, infraestructuras o equipos de seguridad.

Además, el tribunal reconoce la legitimación de los bomberos para recurrir, al considerar que una mayor inversión en el servicio repercute directamente en su seguridad laboral y en la eficacia del sistema de emergencias

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Inadmitida la querella contra Mossos por el uso de gas pimienta en una manifestación por Palestina en octubre

El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ha inadmitido la querella contra los Mossos d’Esquadra por una actuación policial con uso de gas pimienta en las inmediaciones de la estación de Sants, en Barcelona, el 15 de octubre, durante una manifestación en el marco de la huelga por Palestina, […]
Inadmitida la querella contra Mossos por el uso de gas pimienta en una manifestación por Palestina en octubre
error: Content is protected !!