
El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Rafael López Aliaga, exalcalde de Lima Metropolitana y líder de Renovación Popular, por la presunta destrucción y alteración de bienes culturales en el jirón Azángaro, zona donde actualmente se construye un complejo de edificios.
De acuerdo con un informe difundido este domingo por la radio Exitosa, las obras del denominado Proyecto Qantua, a cargo de la inmobiliaria Grupo Lar, reemplazaron varias casonas consideradas patrimonio histórico, demolidas durante la gestión de López Aliaga en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Siempre según ese reporte, el actual aspirante presidencial y favorito de las preferencias electorales no activó mecanismos de protección para evitar el desmantelamiento de los inmuebles, lo que facilitó la realización de obras privadas en terrenos catalogados como protegidos. Exitosa detalló que los trabajos de demolición de predios de alto valor se desarrollan en la cuadra 10 de Azángaro, donde a la fecha se observa el letrero “Hombres trabajando”.
La investigación fiscal busca establecer si existió algún beneficio económico para terceros mediante la autorización de estas intervenciones en una zona con protección especial por su valor patrimonial.

De acuerdo con el despacho, el Ministerio Público citó al exburgomaestre para declarar el 15 de diciembre del año pasado, pero no acudió ni presentó justificación. Las autoridades reprogramaron la audiencia para este lunes 16 de febrero a las 10:00 horas.