
Karla Gabriela Ramírez Romano, conductora del matutino Sale el Sol, podría perder su nombre y la libertad en caso de perder un juicio penal en contra de la actriz Gaby Ramírez por los derechos de la marca artística que hasta el momento comparten.
La defensa legal de la actriz informó que presentaron pruebas para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso por presunta falsedad de declaraciones.
Gaby Ramírez VS Gaby Ramírez
Alfonso Beceiro, abogado de la actriz, señaló que Ramírez Romano interpuso amparos contra un fallo que reconoce a su clienta como propietaria del nombre ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
“Cayó en terreno penal porque, a pesar de que estaba en apelación, interpuso otros juicios falseando los hechos, manipulándolos de manera diferente. Fue lo que se dio a conocer a la Fiscalía General de la República”, explicó.
Sin posibilidad de un acuerdo extrajudicial
Beceiro subrayó que plantearon un acercamiento para persuadir a Karla Gabriela Ramírez Romano de cambiar su nombre artístico, pero no tuvieron éxito.
En 2025, la actriz Gaby Ramírez indicó a TVNotas que su demanda buscaba poner fin a confusiones: “No se me han caído proyectos, los productores no son tontos. Lo que sucede es que a veces me llaman a mí y llega otra persona. Son cosas que no deberían pasar. No se trata de egocentrismo, necesitamos separar, es decir, poner algo intermedio”.

En respuesta, la conductora de Sale el Sol reveló que intentó convencer a la actriz de no seguir adelante con la demanda y sugirió compartir el nombre y continuar con sus carreras: “Me hubiera gustado como pasar porque dices ‘es que para qué hacemos problema, así son nuestros nombres. Tú tienes tu carrera y yo la mía’, pero creo que no le gustó eso”, respondió.
Sin embargo, de acuerdo con Alfonso Beceiro, los recursos legales promovidos por los abogados de la presentadora derivaron en que ella incurriera en falsedad de declaraciones que fueron documentadas.
“Llegando el momento, se le va a llamar a declarar. Si no aporta pruebas necesarias para probar que no engañó a las autoridades, será vinculada a proceso. Es un delito federal”, dijo el abogado.
A pregunta directa de Javier Ceriani, el abogado destacó que, en un escenario favorable para ellos, la presentadora de Sale el Sol podría ser condenada a prisión.

¿Cuál es la pena por falsedad de declaraciones?
La falsedad de declaraciones ante autoridad en México, ya sea judicial o administrativa, se castiga generalmente con penas de 2 a 6 años de prisión y de 100 a 300 días multa, de acuerdo al Código Penal Federal. Si ocurre en un juicio penal y se busca inculpar a alguien, la sanción puede elevarse.
- Falsedad en Juicio (Testigos/Peritos): El artículo 247 Bis del Código Penal Federal establece de 5 a 12 años de prisión y de 300 a 500 días multa si se falta a la verdad sobre hechos relevantes en una diligencia judicial.
- Falsedad ante Autoridad Administrativa: El artículo 247 indica de 4 a 8 años de prisión y de 100 a 300 días multa para quien mienta ante una autoridad pública distinta a la judicial.
- Atenuantes: Si la falsedad se refiere a circunstancias accidentales y no al hecho principal, la pena puede reducirse de 1 a 3 años de prisión.
Estas penas son federales, pero varían ligeramente en los códigos penales locales, como en Ciudad de México, donde se sanciona con 2 a 6 años.
