
La Fiscalía General de la Nación presentó ante la Corte Suprema de Justicia el escrito de acusación con el que se da inicio formal al proceso de juicio contra el exembajador de Colombia en Ghana Daniel Garcés Carabalí, acusado de presunta violencia intrafamiliar y sexual contra su familia.
Según el ente acusador, Garcés habría ejercido un método para hostigar a su entonces compañera sentimental por un periodo de 10 años, en los que habría sometido a la víctima a daños psicológicos, emocionales y físicos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Entre los delitos que la Fiscalía intentará demostrar se responsabiliza al exembajador de presunta violencia intrafamiliar agravada, acceso carnal violento agravado, fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor.
“Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exembajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, como posible responsable de los delitos de violencia intrafamiliar agravado, acceso carnal violento agravado, fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor”, señaló el ente acusador en un comunicado.

Para la Fiscalía, el exembajador habría perpetuado sus malos tratos hacia Beatriz Josefina Niño Endara incluso después de terminar su relación sentimental en 2021.
“El exdiplomático es señalado de ejercer un ciclo de violencia física, psicológica, económica y sexual contra su pareja, entre 2011 y 2021. Ante las reiteradas agresiones la mujer decidió separarse, pero los ataques e intimidaciones habrían continuado”, señala el comunicado.
Asimismo, el exdiplomático es acusado de haber obtenido testimonios y versiones falsas contra la mujer con el fin de quitarle la custodia de sus hijos, al parecer, como venganza contra Niño por haber establecido una nueva relación sentimental luego de su separación.
“Los elementos materiales probatorios indican que inmediatamente la víctima inició una nueva relación sentimental, Garcés Carabalí presuntamente recurrió a testimonios falsos y pruebas cuestionables para instaurar acciones ante una comisaria y un juzgado de familia de Bogotá, y así obtener la custodia de sus hijos con el supuesto de que eran maltratados”, informó la Fiscalía.

Finalmente, la Fiscalía acusa a Garcés de haber ‘instrumentalizado’ a los pequeños con el fin de infringir dolor a su expareja sentimental, razón por la cual trasladó a los pequeños hasta Ghana.
“Estas actuaciones legales evitaron que la mujer viera y compartiera con los menores de edad, y ejerciera sus derechos como madre. La situación fue aprovechada por el entonces embajador, que trasladó a los menores de edad a Ghana y los mantuvo alejados de la mamá. La audiencia de formalización de la acusación se realizará en la fecha que fije la Judicatura”, concluyó el ente acusador.
El caso se inició en febrero de 2024, cuando la Procuraduría General de la Nación recibió la denuncia sobre los conflictos de custodia y supuestos actos de violencia. Posteriormente, la fiscal Marcela Abadía, tercera delegada ante la Corte Suprema, consideró que existían suficientes elementos para avanzar hacia una audiencia de imputación.
La defensa de Niño Endara celebró la decisión y la calificó como un avance hacia una “justicia reparadora”, expresando que la investigación valoró de manera positiva los testimonios de la mujer y de su entorno, así como las pruebas aportadas, que según su equipo legal, resultaron plenamente creíbles. Además, el equipo jurídico de la exesposa resaltó el rigor institucional y la sensibilidad de la Fiscalía “frente a los derechos de la víctima”.

Por su parte, Garcés Carabalí sostiene que se trata de un “entrampamiento” en su contra y niega los señalamientos. Tras dejar la embajada el 11 de marzo de marzo de 2025, justificó su renuncia por una solicitud de la Cancillería en el marco del proceso judicial y actualmente se desempeña en la Agencia Nacional de Tierras (ANT). El exdiplomático afirma que buscó proteger los derechos de sus hijos e interpuso denuncias penales por injuria, calumnia y fraude procesal contra su exesposa, así como una queja ante la Comisión de Disciplina Judicial contra los abogados de la demandante.
Según Garcés Carabalí, la salida de los menores de Colombia contó con autorización de la madre y los boletos de retorno estaban programados para el 25 de enero de 2025. Añadió que la Comisaría de Familia emitió una medida cautelar a favor de los menores a raíz de su denuncia, medida que los abogados de Niño Endara habrían intentado revertir sin éxito. Asegura también que su actuar fue siempre para garantizar el bienestar “físico, psicológico y emocional” de sus hijos, independientemente de su ubicación geográfica.
