
El Gobierno nacional definió una serie de medidas de emergencia económica que incluyen la posibilidad de prohibir la exportación de carne, el establecimiento de una tasa de interés del 0% para productores y nuevas obligaciones fiscales para grandes empresas, como reacción a la actual crisis climática que afecta a varios departamentos y amenaza el abastecimiento de alimentos.
El Ejecutivo consideró la creación de un impuesto al patrimonio destinado exclusivamente a las 15.000 empresas de mayor tamaño del país. Este tributo, con tarifas diferenciadas según la naturaleza productiva o rentística de las compañías, permitirá que la tasa de tributación aumente del 21,3 % hasta el 28 %.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Además, el presidente Gustavo Petro propuso la modalidad de inversiones forzosas, los bancos quedarían obligados a destinar recursos directos a sectores productivos y a ofrecer créditos asociativos para enfrentar la coyuntura, de modo que estas herramientas servirán para sanear áreas rurales afectadas.
Las medidas excepcionales se enmarcan en el decreto de emergencia económica adoptado por el Gobierno nacional y anunciado tras la sesión del consejo de ministros el jueves, 12 de febrero de 2026. Gustavo Petro fundamentó la posible restricción a la exportación de carne en la rápida alza del precio en el mercado interno. Según el mandatario, “en época de emergencia no se puede exportar carne”, argumentando que la presión de los mercados internacionales deriva en que el precio de la carne sube el doble de la inflación, impactando la capacidad de compra de los colombianos y afectando a los sectores más vulnerables.

Para blindar la seguridad alimentaria, el Gobierno propuso, además, fortalecer el apoyo a la producción nacional de alimentos estratégicos como yuca, tomate y leche, en regiones donde las inundaciones no han tenido efectos devastadores. La apuesta es garantizar abastecimiento interno habilitando recursos financieros a tasa cero con el fin de reducir la carga de pago y arrendamiento que enfrentan actualmente los pequeños y medianos productores. Esta iniciativa responde a la preocupación de que los campesinos se encuentren entre “la espada y la pared” por las actuales condiciones del mercado.
Gobierno Petro aclaró si se disparará el precio de la carne por fuertes inundaciones en Córdoba

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que entre 19.800 y 30.000 hectáreas agrícolas quedaron inundadas en Córdoba, Sucre y Antioquia, al igual que 180.000 hectáreas pecuarias.
Para evitar mayores afectaciones, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reforzó la expedición de guías de movilización, mientras que en Turipaná se han dispuesto 100 hectáreas para alojar temporalmente animales desplazados.
Sobre el encarecimiento de la carne recalcó que en enero de 2026 se había observado un alza del 11,7%, que el Gobierno atribuye a la presión internacional por las exportaciones a mercados como Rusia y China. Sin embargo, la ministra Carvajalino aseguró en enetrevisa con Blu Radio: “Hoy no tenemos incrementos de precios, riesgos de abastecimiento o informes sobre acaparamiento y especulación”.

Por la magnitud de la tragedia, el Gobierno solicitó al Fondo Nacional del Ganado análisis precisos con el objetivo de modificar normas si así se requiere. La cartera no descartó endurecer medidas sobre las exportaciones: “Estamos estudiando las medidas que sean necesarias para garantizar el abastecimiento interno de la proteína. No hay que descartar en este momento ninguna medida”.
La emergencia obliga a implementar acciones extraordinarias. Entre estas figuran: líneas de crédito para la agricultura campesina, familiar y comunitaria; la priorización del programa FIA en 21 municipios de Córdoba y el fortalecimiento del programa de adquisición de excedentes estacionales del Ministerio de Agricultura. Además, persiste la declaratoria de Área de Protección para la Producción de Alimentos (APAN) en estos municipios para proteger los suelos y restablecer la actividad agropecuaria.