
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una advertencia sobre la venta del producto “MINOXIDIL 5 mg + DUTASTERIDE 0.5 mg cápsulas”, el cual ofrece una solución para la caída del cabello.
Según lo que se detalló en la alerta emitida la mañana del viernes 30 de enero de 2026, esta presentación se está promocionando de manera ilegalmente como solución contra la alopecia.
Además, en el comunicado oficial que publicó la máxima autoridad sanitaria de Colombia, se asegura que el producto carece de registro sanitario y ha sido calificado como “fraudulento”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El uso de medicamentos sin autorización oficial puede provocar interacciones con otros fármacos o alimentos, efectos adversos en la piel, además de reacciones alérgicas y problemas en el sistema circulatorio.
Otro detalló que llamó la atención de las autoridades es que se adquiere por redes sociales o plataformas digitales fuera del control sanitario, informó el documento oficial por parte del Invima.
Entre los riesgos denunciados, la entidad remarcó la ausencia de garantías en calidad, seguridad y eficacia de las cápsulas, cuya composición y condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte son desconocidas.

El coordinador del Grupo de Farmacovigilancia del Invima, William Saza Londoño, se refirió al respectó y detalló que “el consumo de productos sin registro sanitario es una práctica riesgosa que puede tener consecuencias graves para la salud de las personas”.
“Cuando un medicamento no ha sido evaluado ni autorizado por el Invima, no existe certeza sobre su composición, ni sobre los efectos que puede generar en el organismo a corto y largo plazo”, añadió Saza.
Las autoridades recordaron que ningún medicamento puede venderse legalmente en Colombia sin autorización previa. Por esta razón, el instituto instó al público a abstenerse de comprar y consumir “MINOXIDIL 5 mg + DUTASTERIDE 0.5 mg cápsulas” y recomendó verificar siempre el número de registro sanitario antes de adquirir cualquier fármaco, fitoterápico o suplemento dietario a través de los canales oficiales del organismo.
Al final de su declaración a medios de comunicación, el funcionario hizo el llamado a no confiar en productos “que prometen resultados rápidos o milagrosos” y a denunciar eventos adversos o comercios irregulares.
Al cierre del comunicado, el Invima solicitó a las autoridades territoriales, establecimientos y prestadores de servicios de salud intensificar las medidas de inspección, vigilancia y control, y difundir esta alerta dentro del sector.