El ministro de Economía, Luis Caputo, arremetió contra el kirchnerismo tras recibir críticas por el préstamo REPO por USD 3.000 millones que acordó con un grupo de bancos internacionales para hacer frente al pago de deuda por más de USD 4.200 millones del próximo viernes.
“Kukitas queridos, ya no psicopatean a nadie. Deuda tomaban ustedes, porque tenían déficit. Como se les caía la cara de vergüenza de ser el gobierno que más deuda tomó en la historia, inventaron el concepto de ‘financiamiento neto positivo’, e incluso lo festejaban. Es decir, festejaban engañar a la gente y tomar deuda al mismo tiempo”, comentó Caputo en su cuenta oficial de X en respuesta a una cuenta de tendencias que cuestionaba la línea de financiamiento con bancos del exterior.
Acto seguido, el funcionario nacional aseguró que el gobierno libertario “terminó con el déficit y bajó la deuda consolidada en 50 mil millones” de dólares. “Hoy tomamos 3.000 millones, para cancelar 4,300 millones. O sea, cancelamos deuda. Equivalente a financiamiento neto negativo, según su jerga. Un concepto que ustedes desconocen, porque siempre se dedicaron a aumentar el déficit y consecuentemente la deuda (300 mil millones mientras gobernaron)”, concluyó.
En qué consiste el REPO
El préstamo REPO por USD 3.000 millones se acordó con un grupo de seis bancos internacionales, a un plazo de un año y con una tasa del 7,4% anual.
Voceros del BCRA señalaron que la entidad no informará cuáles son los “seis bancos internacionales de primera línea” que participaron de la operación. No obstante, fuentes del sector financiero señalaron que Citi, JP Morgan, BBVA, Santander, Bank of China y Deutsche Bank integraron esa lista.
El ministro de Economía había anticipado semanas atrás que la Argentina disponía de hasta USD 7.000 millones por parte de un grupo de bancos interesados en cerrar un préstamo Repo. Recibió ofertas por USD 4.400 millones y finalmente tomó USD 3.000 millones.
La tasa estimada en 7,4% anual resulta más baja que la obtenida por el Gobierno en las anteriores operaciones de este tipo. El Repo acordado en esta oportunidad es el tercero de la gestión Caputo. Los dos anteriores se hicieron en 2025: el primero se hizo en enero, con una tasa de 8,8% por USD 1.000 millones, y el segundo, en junio, con una tasa de 8,25% por USD 2.000 millones. El 10 de diciembre pasado, Economía regresó al mercado de deuda en dólares con una ampliación del AL29 por la que pagó una tasa del 9,26% anual.
El vencimiento del 9 de enero
Según datos oficiales, de los USD 4.216 millones que vencen el 9 de enero, USD 2.567 millones corresponden a Globales (USD 1.524 millones a capital y USD 1.043 millones a intereses), mientras que los restantes USD 1.649 millones corresponden a Bonares (USD 1.187 millones a capital y USD 462 millones a intereses).
Como la deuda debe ser cancelada por el Tesoro y el dinero del préstamo Repo ingresará al Banco Central, se establecerá un mecanismo para que el Tesoro se haga de esos dólares y pueda afrontar el vencimiento.
De ese vencimiento total de USD 4.216 millones, se estima que hay USD 500 millones en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, por lo que no tendrán impacto sobre las reservas del BCRA.
El ingreso del préstamo Repo se suma a otras fuentes de dólares que recibieron las arcas estatales en las últimos semanas. A las compras del Tesoro en el mercado y al ingreso de USD 910 millones por la ampliación de la emisión del Bonar 2029, se añadió la llegada de USD 700 millones correspondientes a la privatización de las centrales hidroeléctricas del Comahue.
