La Cámara de Diputados vota por capítulos la Ley Penal Juvenil

admin

La Cámara de Diputados le dio este jueves media sanción a la Ley Penal Juvenil, una de las iniciativas centrales de la agenda legislativa del Gobierno, que propone modificar el régimen vigente y bajar la edad de imputabilidad. Fue en el marco de una sesión especial convocada para abordar ese tema junto con la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. El proyecto fue aprobado con 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones.

El proyecto oficialista fija la imputabilidad penal a partir de los 14 años para delitos graves y establece un nuevo esquema de sanciones y medidas socioeducativas. La discusión se dio en medio de un escenario de apoyos y resistencias cruzadas entre los bloques, con posiciones divergentes sobre el alcance de la reforma, el tipo de penas previstas y el enfoque del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Patricia Bullrich: “El menor que mata, paga”

En un posteo de redes sociales dedicado a “todas las víctimas de menores delincuentes”, la senadora Patricia Bullrich celebró la media sanción del Régimen Penal Juvenil.

“Mientras las familias lloran y vuelven a sus casas sin justicia, los menores que delinquen salen libres, sin antecedentes y sin consecuencias. Eso se termina. El menor que mata, paga. El que roba, responde. Es el primer paso para que nunca más la edad sea una excusa para el crimen”, escribió la ex ministra de Seguridad.

El Gobierno les agradeció a los diputados que acompañaron la Ley Penal Juvenil

(Fuente)

Con un comunicado difundido en redes sociales, el Gobierno les agradeció a los diputados que votaron a favor de la Ley Penal Juvenil propuesta por el oficialismo.

El texto firmado por Javier Milei destaca que el proyecto “establece un principio básico de cualquier sociedad ordenada: quien comete un delito, debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad”.

/politica/2026/02/12/el-gobierno-logro-la-media-sancion-en-diputados-para-bajar-la-edad-de-imputabilidad-a-14-anos/

Los diputados votan capítulo por capítulo la Ley Penal Juvenil

La ley obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra (Foto: NA)

Tras haberle dado media sanción a la Ley Penal Juvenil, los diputados votan, uno por uno, cada capítulo del proyecto oficialista.

Adorni celebró en redes sociales: “Un paso más cerca de terminar con la puerta giratoria”

Familiares de víctimas celebraron el resultado de la votación en el recinto (Foto: NA)

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, celebró la media sanción que la Cámara de Diputados le dio a la Ley Penal Juvenil.

“Se le ha dado media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil. Un paso más cerca de terminar con la puerta giratoria: delito de adulto, pena de adulto. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, expresó.

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley Penal Juvenil

Con 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones, la Cámara baja aprobó el proyecto de Ley Penal Juvenil, que ahora será girado al Senado, donde el oficialismo buscará sellar su triunfo legislativo.

Gabriel Bornoroni cerró el debate

El diputado libertario cordobés Gabriel Bornoroni cerró el debate por la Reforma Penal Juvenil.

“Tenemos el compromiso de que el Estado deje de fallar, tome riendas en el asunto y resuelva los problemas de los argentinos. Cuando hay un delito grave, hay consecuencias graves. Y el Estado tiene que estar ahí”, expuso.

La irónica frase de Nicolás Mayoraz a los opositores

En la penúltima intervención de la sesión especial, Nicolás Mayoraz, diputado nacional santafesino de La Libertad Avanza, respondió a las constantes interrupciones de los legisladores kirchneristas con un comentario cargado de ironía.

“Los que dicen que defienden los derechos humanos quieren una ley de 1980″, expresó.

Apoyo de Cristian Ritondo a la Reforma Penal Juvenil del Gobierno

Cristian Ritondo apoya el proyecto oficialista (Foto: NA)

Cristian Ritondo, diputado nacional bonaerense del PRO, expresó este jueves su apoyo al proyecto de Reforma Penal Juvenil del oficialismo durante la sesión especial en la Cámara baja.

“No va a alcanzar con cambiar el número en el Código Penal para resolver el problema, porque no es solo bajar la edad de imputabilidad. Vi cómo organizaciones narcos reclutaban a jóvenes sabiendo que el Estado les regala un certificado de impunidad a esos chicos, sabiendo que esos chicos son carne de cañón. Y el falso garantismo negó la posibilidad de abordarlo durante años”, comenzó su exposición el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Y agregó: “Bloquear este debate, no responsabilizar a un menor que tiene conciencia del delito, no es un acto de humanidad, es un acto de abandono, el más cruel que puede ocurrir en el Estado. Es abandonar a un chico que a los 14, 15 años, comienza en la vida de la delincuencia”.

Para Gisela Scaglia, “esta ley va a dejar reglas más claras”

La diputada santafesina Gisela Scaglia, de Provincias Unidas, consideró que la Reforma Penal Juvenil que busca aprobar en la Cámara baja el oficialismo “va a dejar reglas más claras”.

“Esta ley no les va a reparar nada a las familias que perdieron a sus hijos, pero sí saben que a futuro esta ley va a dejar reglas más claras para que si un joven comete un delito, pueda ser penado”, indicó.

También, les dejó un mensaje a los familiares de víctimas de homicidio por parte de menores de edad: “Quizás como diputados tendríamos que pedir disculpas por haber demorado tanto tiempo en dar respuestas a algo que era urgente que Argentina diera respuestas”.

Scaglia, culminó con un pedido a futuro: “Cuando uno mira las redes narcocriminales, los jóvenes no van solos a ser parte de un entramado narcocriminal, a los jóvenes los buscan los adultos. Por eso yo espero que en la reforma del Código Penal que viene podamos ponerles penas más duras a aquellas personas que, usando a jóvenes no punibles, cometen los crímenes más aberrantes que al menos mi provincia haya tenido que ver”.

Un diputado reclamó transparencia en el manejo presupuestario de la ley

Oscar Herrera, diputado de Misiones por Innovación Federal, cuestionó la parte presupuestaria del proyecto de Reforma Penal Juvenil.

“Proponemos una asignación presupuestaria que sea acorde, que se discuta con las provincias y que se puedan tener acuerdos. Yo descreo de que este presupuesto vaya a las provincias, pero tampoco quiero que esto haga que después sea una moneda de cambio para cuestiones políticas. Por eso quiero que sea taxativo, específico: ‘Esto va a estar destinado para que las provincias puedan llevar adelante este programa’”, solicitó el legislador.

Natalia De la Sota: “Es más fácil prometer castigo que asumir responsabilidades”

La diputada cordobesa Natalia de la Sota, de Defendamos Córdoba, expuso su posición crítica respecto del proyecto de Reforma Penal Juvenil presentado por el oficialismo en la Cámara baja.

“No encontramos palabras en este proyecto que hablen de educación, de salud mental, de consumos problemáticos, de acompañamiento familiar, de dispositivos territoriales reales y concretos. No está. Es más fácil prometer castigo que asumir responsabilidades. Tampoco encontré en este proyecto oficialista ni un solo punto que defina cómo hará este gobierno para prevenir las condiciones donde se desarrollan generalmente estos niños, niñas y adolescentes que terminan delinquiendo: marginalidad, vulnerabilidad, etc”, cuestionó.

Álvaro Martínez: “El kirchnerismo no tuvo el coraje para modificar esta ley”

El diputado mendocino libertario Álvaro Martínez le respondió este jueves a sus pares kirchneristas que cuestionan el proyecto de Reforma Penal Juvenil oficialista.

“Tuvieron la oportunidad para cambiar esta ley. Tuvieron la oportunidad para establecer un Régimen Penal Juvenil. No lo hicieron cuando tuvieron el poder, no lo hicieron cuando tuvieron mayoiría en ambas cámaras y no lo hicieron cuando gobernaron más de 15 años. El kirchnerismo no tuvo el coraje para modificar esta ley. Siempre veían el rédito político, y hoy nos pretenden dar lecciones”, resaltó.

Martínez también recordó que él mismo presentó un proyecto alternativo al que se está tratando, en el que proponía establecer la edad de imputabilidad en 12 años, a diferencia de los 14 años que se están discutiendo en el recinto.

Según Nancy Sand, la Reforma Penal Juvenil oficialista “no aborda el problema en toda su complejidad”

La diputada correntina de Unión por la Patria Nancy Sand justificó su voto negativo respecto de la Reforma Penal Juvenil que busca aprobar el oficialismo en la Cámara baja este jueves.

No aborda el problema en toda su complejidad. Reduce una realidad social profunda, dolorosa, gravísima, a una única respuesta: ampliar el poder punitivo del Estado. Y considero que un fenómeno estructural, cuando se enfrenta a una solución simplificada, el resultado es menos justo y menos eficaz”, expuso.

Miguel Ángel Pichetto cuestionó los números de la Reforma Penal Juvenil

El diputado bonaerense Miguel Ángel Pichetto, representante de Encuentro Federal, puso en duda este jueves que el presupuesto asignado para el funcionamiento de la Reforma Penal Juvenil sea suficiente.

Si bien aceptó que “14 es una edad que es la media estándar internacional” para establecer la imputabilidad, recordó que, para llevarse adelante, esta ley requiere “establecimientos para menores, inversión en el proceso educativo, construcción de los edificios para poner a los menores y tratar de reconstruir”.

Los recursos asignados en el Presupuesto son insignificantes. Estamos hablando de 23 mil millones de pesos, que no sé para qué van a servir. Hoy, el metro cuadrado de construcción de un establecimiento para encierro está en cerca de 7 mil dólares. Ni hablar de la estructura que hay que poner ahí”, analizó Pichetto.

María Gabriela Flores: “Vamos a cumplir con lo que millones de argentinos están pidiendo”

La diputada nacional salteña María Gabriela Flores, representante del oficialismo, respondió este jueves a varias de las críticas que la oposición hizo al proyecto de Reforma Penal Juvenil que se discute en el recinto.

“Los menores no están fuera de la agenda en materia de seguridad a la hora de hablar de punir conductas delictivas. Muchos menores de 14 años hoy son responsables y no están pudiendo los operadores judiciales, con las medidas que tienen, hacer frente a los delitos cometidos con absoluto discernimiento por estos menores”, esgrimió.

Flores, concluyó con un mensaje a la oposición: “Este proyecto de ley, antes de llegar a la prisión, establece ocho medidas preventivas. Les da a los operadores judiciales la posibilidad de proteger, ayudar y resociabilizar a ese menor, pero preferimos hacer oídos sordos, oponernos porque sí, porque no podemos terminar de entender que esa sociedad que está afuera nos puso acá, la puso a la ministra Bullrich como senadora, lo puso a Javier Milei como presidente, y nosotros vamos a cumplir con lo que esos millones de argentinos que están afuera están pidiendo: que haya justicia; que el que las hace, las pague; que haya orden”.

Marcelo Mango: “Hay una propaganda punitiva del Gobierno”

El diputado nacional por Río Negro Marcelo Mango, de Unión por la Patria, consideró este jueves que la Reforma Penal Juvenil que se está discutiendo en la Cámara baja solo es parte de “una propaganda punitiva del gobierno de Milei” y “no hay ninguna estrategia” para disminuir el nivel de delincuencia en el país.

“Ayer se votó un proyecto de retroceso laboral en la Argentina y hoy se quiere votar un proyecto contra nuestra infancia. A 50 años de la dictadura, están volviendo a planificar la miseria para las argentinas y los argentinos. Están queriendo trastocar la obligación de la sociedad, del Estado y de los adultos de cuidar a la infancia por generar la sensación de que somos los adultos quienes nos tenemos que cuidar de nuestros chicos. Y eso es falso”, expresó el legislador.

Para Agustina Propato, el proyecto de Reforma penal Juvenil es “arbitrario, caprichoso e irrazonable”

Agustina Propato, diputada nacional bonaerense de Unión por la Patria, expuso este jueves sus diferencias con el proyecto de Reforma Penal Juvenil que se trata en el recinto.

“Hay quince proyectos en este cuerpo de diferentes autores que plantean edades diferentes para establecer el tope de la imputabilidad, y también sabemos que los regímenes penales juveniles de los distintos lugares del mundo también plantean edades diferentes. Por lo tanto, estamos claramente, en un sentido común, en condiciones de determinar que es arbitrario, caprichoso e irrazonable pensar que resolvemos algo determinando una edad tope fijando eso para quedarnos tranquilos e irnos a casa creyendo que proveemos algo que tenga que ver con la justicia”, manifestó la legisladora, quien recordó también que ella misma ha presentado un proyecto alternativo que no fue tenido en cuenta.

“El primo de Pampita”: fuerte cruce entre Juan Grabois y un diputado que lo acusó de instigar a la violencia

El diputado Martín Ardohain planteó una cuestión de privilegio contra Juan Grabois, a quien acusó de instigar y promover la alteración del orden público por su participación en las movilizaciones registradas el día anterior. Sostuvo que fue “preocupante y lamentable” ver a dirigentes de la oposición en marchas que, según describió, derivaron en hechos de violencia, con quema de bombas molotov y destrozos en la vía pública. Ardohain afirmó que los legisladores deben expresar sus diferencias políticas dentro del Congreso y no en la calle, y reclamó defender la institucionalidad y el sistema democrático.

En respuesta, Grabois rechazó las acusaciones y cuestionó que se pretenda limitar la participación de diputados en manifestaciones populares. “No sé de dónde sacó el primo de Pampita que un diputado no puede participar de una manifestación popular”, ironizó, y desafió a Ardohain a presentar una denuncia penal si contaba con pruebas de instigación a la violencia. Además, defendió las protestas y denunció una represión posterior contra jóvenes y militantes, al tiempo que afirmó que no se detiene a quienes cometen hechos violentos sino a manifestantes.

Durante su intervención, Grabois profundizó las críticas al oficialismo, vinculó la discusión con la reforma laboral y denunció presuntos vínculos con el narcotráfico, en un discurso que generó interrupciones y llamados al orden por parte de la Presidencia. La cuestión de privilegio fue girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, mientras el intercambio dejó uno de los momentos de mayor tensión de la sesión.

Del Caño denunció represión y rechazó la agenda del oficialismo en una cuestión de privilegio

El diputado Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, cuestionó con dureza al Gobierno nacional durante una cuestión de privilegio, en la que denunció una “represión brutal” contra manifestantes y acusó al Ejecutivo de impulsar una agenda que, según afirmó, precariza el trabajo y recorta derechos. En su intervención, rechazó las descalificaciones oficiales hacia las protestas y sostuvo que “delincuentes” son quienes, a su entender, se beneficiaron de hechos de corrupción y mantienen “impunidad”, además de señalar una fuerte pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados.

Del Caño también reclamó la liberación de las personas detenidas durante las manifestaciones y aseguró que su espacio continuará movilizado en las calles. En ese marco, convocó a organizar un paro nacional y una huelga general para frenar lo que definió como una “ley esclavista”, al advertir que las reformas impulsadas por el Gobierno profundizan la informalidad y la precarización laboral. La Presidencia de la Cámara informó que la cuestión de privilegio será girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento.

Las claves del proyecto

El debate sobre la edad de imputabilidad y las penas máximas concentra la atención en el Congreso. En Infobae al Mediodía, el periodista Federico Mayol analizó las características principales del régimen penal juvenil que se discute en la Cámara baja. “El proyecto que están discutiendo en este momento fija la edad de imputabilidad en catorce años”, afirmó, y precisó que la propuesta establece quince años como tope máximo de condena.

Cabe destacar que la iniciativa privilegia medidas complementarias o no privativas de la libertad, como prestación de servicios a la comunidad, prohibición de conducir o de salir del país, “siempre y cuando el delito no haya tenido víctimas graves”, afirmó Mayol. El espíritu de la ley es la resociabilización de los menores. Asimismo, el texto contempla acceso a tratamiento contra las adicciones y centros especializados.

Por otra parte, el proyecto contempla que un juez pueda dictar amonestaciones o trabajos comunitarios para delitos con penas de tres a diez años, y habilita la libertad condicional tras cumplir dos tercios de la condena.

El Frente Renovador defendió fijar la imputabilidad desde los 14 años

El diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, sostuvo que a los 14 años existe comprensión de la criminalidad del acto y que esa conducta debe tener consecuencias penales. En ese marco, afirmó que el debate no puede limitarse a la baja de la edad de imputabilidad, sino que debe avanzar en la construcción de un régimen penal juvenil integral que supere la normativa vigente, a la que definió como una omisión del Estado por provenir de la última dictadura. Recordó que durante un año pasaron por el Congreso especialistas de distintas disciplinas y organizaciones de la sociedad civil, y remarcó que su bloque presentó un proyecto con diferencias sustanciales respecto del impulsado por el Poder Ejecutivo.

Gutiérrez planteó que el eje del sistema debe estar en dotar a los jueces de herramientas concretas desde el momento cero del delito, con un esquema de dieciséis medidas cautelares que incluyan desde restricciones digitales hasta el decomiso de bienes y la figura del arrepentido. Señaló que la privación de la libertad debe ser excepcional y reservada para delitos graves, junto con alternativas restaurativas, terapéuticas y educativas, respaldadas por un Estado con programas y financiamiento adecuados. Además, advirtió que la ley corre riesgo de judicialización si no se incorpora una modificación al Código Penal que establezca expresamente la no punibilidad de los menores de 14 años, y pidió revisar ese punto para garantizar la aplicabilidad del nuevo régimen.

Provincias Unidas respaldó el debate pero reclamó un sistema especializado y con financiamiento

El diputado Pablo Farías, de Provincias Unidas, sostuvo que el Congreso no debe “seguir dilatando” el debate sobre un sistema de responsabilización penal de niños y adolescentes y remarcó que la legislación vigente “no lo resuelve”, al arrastrar un “pecado de origen” por haber sido sancionada sin plena vigencia democrática. Señaló que durante más de ocho meses la comisión trabajó sobre distintos proyectos y afirmó que existe un consenso mayoritario para fijar en los 14 años el inicio de la imputabilidad penal, apoyado en experiencias internacionales y regionales.

El legislador aclaró que establecer la edad de imputabilidad no implica aplicar el Código Penal de adultos y defendió el principio de especialidad, tanto en el proceso como en las sanciones. En ese marco, explicó que su dictamen alternativo propone penas diferenciadas según franjas etarias, un tope máximo de diez años —frente a los quince del dictamen de mayoría—, plazos estrictos para la prisión preventiva y un sistema integrado con la Ley 26.061 de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Subrayó que la privación de la libertad debe ser la última ratio y cuestionó la falta de financiamiento previsto, al advertir que sin inversión estatal y políticas preventivas “se desfinancia absolutamente” el nuevo régimen.

El peronismo unificará el voto en la reforma del régimen penal juvenil pero irá dividido en el acuerdo UE-Mercosur

El bloque de Unión por la Patria votará dividido (Foto: NA)

El bloque de Unión por la Patria encontró la vuelta para ir unido en un tema que genera diferentes posturas dentro del variopinto bloque peronistas. El debate de la baja de edad de imputabilidad generó en el bloque posiciones que van desde el rechazo hasta el acompañamiento pasando por diferentes versiones, es por eso que se definió que en la votación en general no acompañarán al oficialismo y, cuando vaya en particular, algunos de los diputados del bloque acompañarán algunos de los artículos.

Donde no se llegó a un punto en común es en el acuerdo Unión Europea – Mercosur. El peronismo que se mostró en contra de lo que proponía la UE cuando se discutió en 2019, 2023 y 2025 hoy encontró el apoyo de algunos sectores del bloque. “Hay de todos lados que van a acompañar. Del PJ, del kirchnerismo, del massismo, de los gobernadores; vamos a ir divididos”, explicó una fuente del bloque. “Las diferencias comenzaron en los últimos encuentros que tuvo el bloque para debatir el tema y eso nos llevó a esto”, explicó otra fuente del bloque de Unión por la Patria.

Tolosa Paz cuestionó la baja de la imputabilidad y acusó al oficialismo de hacer “marketing punitivo”

La diputada Victoria Tolosa Paz rechazó el proyecto de Reforma Penal Juvenil impulsado por el oficialismo y sostuvo que parte de una consigna “inconstitucional”, en alusión a la frase “delito de adulto, pena de adulto”, atribuida a Patricia Bullrich. En su exposición, citó observaciones internacionales que señalan que niños y adolescentes deben recibir un trato diferenciado por su desarrollo físico y psicológico, y advirtió que el contacto temprano con el sistema penal “perjudica sus posibilidades de convertirse en adultos responsables”.

La legisladora de Unión por la Patria cuestionó que la respuesta del Gobierno sea “cárcel y bala” en un contexto de desarticulación de políticas públicas de niñez, educación y salud, y afirmó que la privación de la libertad debe ser el último recurso. Defendió el dictamen de su bloque, que fija la punibilidad entre los 16 y los 18 años y establece una pena máxima de diez años para delitos graves, con criterios de proporcionalidad, progresividad y un sistema especializado que garantice defensa, derechos y espacios diferenciados de los adultos.

Tolosa Paz también puso el foco en los adolescentes no punibles y reclamó una respuesta integral del Estado frente a los delitos cometidos por menores de esa franja etaria. Señaló la necesidad de fortalecer el sistema de promoción y protección de derechos, la aplicación de la ley de salud mental y medidas excepcionales de restricción de la libertad en casos gravísimos, con control judicial y plazos limitados. En ese marco, acusó al oficialismo de cambiar la edad de imputabilidad “como si fuera un juego de cartas” y afirmó que el proyecto “no resuelve la conflictividad adolescente”, al tiempo que llamó a legislar con “más seriedad y menos slogans”.

“Listos los leones”: el tuit de Bornoroni antes de la sesión

El tuit de Gabriel Bornoroni antes de la sesión

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Gabriel Bornoroni, publicó una foto junto a todos los legisladores oficialistas minutos antes de ingresar al recinto y envió un mensaje de respaldo político a la sesión. “Listos los leones para salir a la cancha”, escribió en sus redes sociales, en la antesala del inicio del debate.

En el mismo posteo, Bornoroni aseguró que este jueves el Congreso avanzará con la aprobación de la Ley Penal Juvenil y con la ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. “El Congreso más reformista de la historia pone quinta a fondo”, afirmó, en línea con la estrategia del oficialismo de mostrar cohesión y expectativa de triunfo legislativo.

Rodríguez Machado defendió la Reforma Penal Juvenil y sostuvo que el sistema actual “consagra la impunidad”

La diputada Laura Rodríguez Machado, miembro informante del oficialismo, abrió el debate sobre la Reforma Penal Juvenil con una fuerte crítica al régimen vigente, al que calificó como “ineficiente, injusto y heredado de la dictadura”. Señaló que la ley actual, sancionada en 1980, “no previene, no resocializa y no repara”, ni brinda respuestas a las víctimas, y afirmó que el nuevo proyecto incorpora estándares internacionales que la Argentina suscribió pero nunca plasmó en una normativa específica. En ese marco, destacó que el dictamen de mayoría surgió tras un año de trabajo en un plenario de cuatro comisiones, con más de veinte proyectos analizados y el aporte de más de treinta especialistas.

Uno de los ejes centrales de su exposición fue la edad de imputabilidad. Rodríguez Machado explicó que el consenso legislativo fijó el umbral en los 14 años, por encima de los 13 propuestos inicialmente por el Poder Ejecutivo, y sostuvo que especialistas en neurociencia y salud mental coincidieron en que, a partir de esa franja etaria, los adolescentes tienen discernimiento y voluntad para comprender la ilegalidad de sus actos. Rechazó que el proyecto busque “encarcelar menores” y subrayó que establece un régimen integral con 51 artículos, nueve tipos de sanciones y la privación de la libertad como último recurso, con penas proporcionales y alternativas como mediación, restricciones de acercamiento y seguimiento judicial.

La diputada también defendió las garantías del nuevo sistema, que prevé la participación de las víctimas, procesos con plazos máximos, supervisores especializados para acompañar a los adolescentes y la prohibición absoluta de alojar menores junto a adultos. Afirmó que el régimen actual deja a muchos jóvenes “en un limbo”, sin debido proceso ni políticas de resocialización, y advirtió que esa situación favorece la captación por organizaciones criminales. Por último, aseguró que el proyecto contempla un esquema de financiamiento claro, con partidas definidas y convenios entre Nación y provincias, y llamó a saldar una deuda histórica del Congreso con una ley que, según expresó, permita terminar con la impunidad y ordenar la respuesta del Estado frente al delito juvenil.

Juan Schiaretti juró como diputado nacional

Juan Schiaretti juró como diputado

Juan Schiaretti juró este jueves como diputado nacional en la Cámara baja, luego de no haber podido asistir a la sesión preparatoria de diciembre pasado debido a una intervención cardíaca. El exgobernador de Córdoba recibió el alta médica el 14 de enero y regresó al Congreso tras once años, en el marco de una jornada legislativa marcada por el debate sobre la nueva Ley Penal Juvenil.

Durante su asunción, Schiaretti también informó que renunció a percibir la dieta y los gastos de representación como diputado nacional, por lo que mantendrá como únicos ingresos los provenientes de su actividad profesional y de su jubilación nacional ordinaria.

Hay quórum y Diputados inició la sesión para debatir la Reforma Penal Juvenil

La Cámara de Diputados alcanzó el quórum necesario para comenzar la sesión especial, luego de que el oficialismo reuniera 129 legisladores presentes, frente a 128 ausentes. De ese modo, quedó habilitado el debate en el recinto sobre el proyecto de Reforma Penal Juvenil.

La iniciativa figura como el primer punto del temario y concentra la atención del oficialismo y de la oposición, en una jornada que se anticipa extensa y que también incluye la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

La UCR adelantó su apoyo al nuevo Régimen Penal Juvenil que se debatirá en Diputados

La Unión Cívica Radical anunció que acompañará la sanción del nuevo Régimen Penal Juvenil que la Cámara de Diputados tratará este jueves, destinado a adolescentes de entre 14 y 18 años. Desde el partido señalaron que el objetivo es “garantizar justicia para las víctimas y fomentar la responsabilidad adolescente de sus actos”, en la antesala de una sesión clave en el Congreso.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la UCR sostuvo que mantiene “una posición histórica y consistente” a favor de un sistema penal juvenil “moderno y federal, con reglas claras y garantías efectivas”. En ese marco, remarcó que el proyecto que se somete a votación es integral y advirtió que “modificar solo la edad de punibilidad no mejora la seguridad ni garantiza la justicia”, al tiempo que cuestionó la vigencia del decreto ley actual, al que calificó como “agotado”, fragmentado y poco transparente.

Diputados se encamina a una sesión maratónica

La Cámara de Diputados se prepara para una sesión que se extenderá por al menos diez horas, con un temario cargado y una dinámica atravesada por 22 cuestiones de privilegio, que serán ordenadas y tratadas en bloques a lo largo de la jornada.

Según el esquema previsto, el debate en el recinto se abrirá con la Reforma Penal Juvenil y luego avanzará con la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En este último caso, la definición será en una única votación, que se resolverá por la afirmativa o la negativa, sin posibilidad de introducir cambios al texto.

Juan Grabois rechazó la baja de la edad de imputabilidad

Antes de ingresar a la Cámara de Diputados, Juan Grabois cuestionó el proyecto de Reforma Penal Juvenil y sostuvo que la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad “es una falsa dicotomía”. “La baja la pueden hacer a los cero años. No es un problema de baja o no baja”, afirmó, y planteó que el eje del debate debería estar puesto en la salud mental y los consumos problemáticos. En ese sentido, reclamó herramientas para la internación de adolescentes en situaciones críticas y dijo que “las madres de los barrios” le piden “un lugar de confinamiento, por lo menos hasta que se desintoxique”.

El dirigente también criticó al oficialismo por no incluir la ley de salud mental en el temario legislativo y acusó al Gobierno de “utilizar el dolor de las víctimas para hacer politiquería barata”. Además, vinculó la delincuencia juvenil con el narcotráfico y volvió a impulsar su propuesta de realizar narcotests obligatorios a funcionarios y legisladores. “La serpiente hay que cortarla por la cabeza”, sostuvo, al tiempo que negó que su posición sea aislada y aseguró que hay “mucha gente” que coincide con sus planteos.

/politica/2026/02/12/tras-la-victoria-en-el-senado-el-gobierno-busca-bajar-la-edad-de-imputabilidad-y-ratificar-el-acuerdo-mercosur-ue-en-diputados/

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Viernes 13 de febrero de 2026 (22.47 GMT)

Madrid, 12 feb (EFE).- ACTAULIZA CON: BRASIL, CUBA Y MIAMI Múnich (Alemania).- Se inaugura la 62ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), gran cita anual de la geopolítica en la que participarán de viernes a domingo unos 200 representantes gubernamentales de 120 países, en la que las debilitadas relaciones transatlánticas, […]
error: Content is protected !!