Nieve, viento y olas ponen en riesgo a 13 comunidades autónomas

admin

La situación meteorológica en España presenta previsión de incidencias notables: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé este jueves la posibilidad de tormentas acompañadas de granizo ocasional en Galicia y Baleares, mientras las acumulaciones de nieve alcanzarán valores importantes en las regiones montañosas del centro, norte y este de la península. Según publicó la AEMET, gran parte del país se encuentra bajo alerta máxima debido a las adversas condiciones climáticas desencadenadas por la borrasca ‘Ingrid’, que afecta tanto a la Península como a los archipiélagos y la ciudad autónoma de Melilla.

De acuerdo con la información detallada por la AEMET, se han activado avisos por fenómenos meteorológicos adversos en trece comunidades autónomas y Melilla. La intensidad de estos avisos varía en función de la previsión de nieve, viento y oleaje. En A Coruña, la alerta roja señala un peligro extraordinario a causa del oleaje, con olas que podrían superar los nueve metros de altura. Según consignó la agencia, otras regiones bajo aviso naranja por oleaje incluyen Almería, las costas de Asturias, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya. Por su parte, el aviso amarillo se extiende a las costas de Granada, Málaga, diversas zonas de Baleares (Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera), Girona, Alicante, la costa de Melilla y Lanzarote en Las Palmas.

En el continente, Granada, León, Zamora, Cuenca, Ourense y Madrid cuentan con avisos amarillos relacionados con nevadas, mientras que el peligro asociado al viento afecta a numerosos territorios, entre ellos Almería, Granada, Asturias (suroccidental, en la cordillera y los Picos de Europa), Baleares, Cantabria (en litoral, Liébana, centro y valle de Villaverde), Albacete, Tarragona, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Murcia (por zonas del altiplano, noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón), Navarra (vertiente cantábrica), Alicante, Castellón, Valencia y Melilla.

El temporal responde al paso sucesivo de frentes asociados a la borrasca atlántica ‘Ingrid’. La AEMET señaló que en la mayor parte del país predominarán cielos nubosos o muy cubiertos, aunque en el área oriental y la zona interior del nordeste peninsular se alternarán momentos de menor nubosidad. Las precipitaciones se producirán desde primera hora en Baleares, áreas del este, la zona cantábrica, Galicia y principalmente en entornos de montaña, aunque la tendencia inicial será a remitir. No obstante, se prevé que durante la segunda mitad del día las lluvias se reactivarán de oeste a este, extendiéndose a la mayoría de zonas de las vertientes atlántica y cantábrica.

El medio destacó que los mayores acumulados de lluvia se esperan en el oeste de Galicia, donde se prevé que las precipitaciones puedan adoptar carácter tormentoso y que, de manera aislada, lleguen acompañadas de granizo. Además, existe la posibilidad de que en Baleares también se produzcan episodios tormentosos.

La cota de nieve queda establecida entre 1.300 y 1.600 metros en el sureste de la península. En el centro y la mitad norte, la cota oscilará entre 1.100 y 1.400 metros, condiciones bajo las cuales podrían experimentarse acumulaciones relevantes de nieve en entornos montañosos. Hacia el final del día, la cota podría descender por debajo de los 1.000 metros en el extremo noroeste.

Respecto a las Islas Canarias, la AEMET ha informado que prevalecerán los cielos muy nubosos. Se esperan precipitaciones en el norte de las islas con relieve y periodos de lluvias intermitentes en el resto del archipiélago.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas bajarán en el cuadrante noroeste de la península, la zona cantábrica, Baleares y las montañas orientales. En contraste, las temperaturas tenderán a subir en el cuadrante nordeste, el este de la meseta Sur y buena parte de Canarias, manteniéndose sin grandes alteraciones en el resto. Sobre las mínimas, descenderán especialmente en el tercio noroeste y los Pirineos, mientras en Baleares y la parte oriental del país continuarán estables o experimentarán un ascenso en otras áreas.

La previsión de heladas débiles se mantiene en las montañas de la mitad norte y sureste peninsular, con episodios moderados en los Pirineos. Según informó la AEMET, el viento será un factor determinante: en Canarias predominarán vientos moderados del norte, mientras que en la Península y Baleares se registrarán vientos de componente oeste y sur con intervalos de intensidad fuerte durante el temporal atlántico en el norte y rachas muy fuertes en Galicia, área cantábrica, Estrecho, Alborán, Baleares y regiones amplias del tercio este peninsular. Las fuertes rachas afectan asimismo a zonas de montaña del centro y norte de la península.

La AEMET recomienda extremar las precauciones ante este episodio meteorológico, que abarca desde nevadas persistentes hasta condiciones marítimas peligrosas y ráfagas de viento muy intensas en numerosos puntos del país.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Óscar López dice que se aplicará "tan pronto como sea posible" la jornada de 35 horas

El titular del Ministerio de Función Pública destacó que la subida salarial destinada a los empleados públicos se ha concretado con el abono realizado en diciembre, correspondiente a lo estipulado para 2025. Según informó EFECOM, el propio Óscar López aseguró que la siguiente nómina de enero reflejará un incremento del […]
error: Content is protected !!