
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de un comunicado que el incendio registrado este 23 de enero en una planta de las instalaciones de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco fue controlado sin ningún inconveniente.
“Es importante destacar que no se presentaron afectaciones al personal, al medio ambiente, ni a la comunidad y que la Refinería Olmeca opera con normalidad, de manera estable y segura”, notificó Pemex.
De acuerdo a información de la empresa de petróleo el siniestro se originó debido a una pérdida de contención en una línea de descarga, ocasionando el incidente. Ante estos hechos, se implementó de inmediato el Plan de Respuesta a Emergencia, llevando la planta a condición segura y se eliminaron los riesgos inherentes en la zona aledaña al evento.
Por otro lado, reiteró su compromiso de atender oportunamente los sucesos que se puedan llegar a presentar dentro de las instalaciones de las refinerías, con la ejecución de estrictos estándares de seguridad para salvaguardar a sus trabajadores y el entorno social.
En videos difundidos por usuarios de redes sociales, se puede observar una gran capa de humo negro procedente de las instalaciones de la refinería, generando pánico en las personas que se encontraban la zona.
La refinería entró en operaciones en junio de 2024, como parte de las iniciativas más emblemáticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A pesar de que este año cumplen dos años de su inauguración, el complejo aún no alcanza las condiciones ideales de funcionamiento.
Durante noviembre se registró un procesamiento promedio de 206 mil 468 barriles de crudo a diario, siendo su mejor desarrollo mensual desde su inició. Este nivel representa un 60.5% de la capacidad instalada en el equipamiento de la planta para 340 mil barriles diarios.
Autoridades de la petrolera no han dado mayor información sobre una fecha exacta para las operaciones en totalidad de la refinería, pero debido a los incidentes de los últimos meses, se prevé que pueden faltar hasta años para que eso suceda.
Las instalaciones de Dos Bocas, han registrado varios conatos de incendio desde su inauguración hace dos años, lo que podría ser una de las causas para que el complejo se vea frenado para producir los barriles de crudo prometidos cuando se presentó el proyecto durante el sexenio de AMLO.
