Policía confirmó la captura de ‘Baco’, narco que coordinaba desde Colombia millonarios envíos de droga a Europa por la frontera con Ecuador

admin

Estos operativos se llevaron a cabo en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca - crédito Policía Nacional de Colombia

El director de la Policía Nacional de Colombia, general William Rincón, anunció la captura de dos ciudadanos (que serían de nacionalidad extranjera) vinculados al tráfico internacional de estupefacientes tras una operación conjunta en Cali y Bello (Antioquia).

Según lo informado la mañana del viernes 20 de febrero de 2026, la acción se realizó mediante notificación roja de Interpol y en coordinación con la Policía de Países Bajos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La estructura criminal, presuntamente liderada por alias ‘Baco’, utilizaba a Medellín y Cali como centros de mando para coordinar la producción de cocaína en Nariño y Cauca.

El general Rincón detalló en una publicación que compartió desde su cuenta de que “el estupefaciente era enviado hacia Europa a través de Ecuador mediante la modalidad de carga contenerizada con frutas”.

Esta red mantenía vínculos con más de diez organizaciones narcotraficantes en Europa y tenía capacidad para transportar más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína en cada envío.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general William Rincón, confirmó la caída de los narcos invisibles en dos operativos llevados a cabo en el municipio de Bello y Cali - crédito @DirectorPolicia/X

De acuerdo con la información oficial, “Baco” (nombre del dios griego del vino) estaba priorizado como determinador del narcotráfico y habría estructurado un entramado de lavado de activos a través de empresas inmobiliarias y venta de vehículos.

Por su parte, el segundo detenido fue alias Zion (mismo nombre que utiliza un famoso reguetonero puertorriqueño) se encargaba de la adquisición, acopio y transporte de grandes cargamentos desde los municipios de Policarpa (Nariño) y Santa Rosa (Cauca).

El director de la Policía puntualizó que este resultado “afecta de manera contundente las finanzas, la logística y las rutas internacionales del narcotráfico, cerrando el corredor Sur–Europa y debilitando alianzas criminales transnacionales”.

El operativo hace parte de la reciente ofensiva contra los llamados narcos invisibles y grupos armados ilegales, dentro del compromiso que Colombia refrendó en la lucha antidrogas el 3 de febrero de 2026 tras la reunión bilateral en la Casa Blanca entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump.

Otro de los que cayó esa misma semana fue el narco invisible del clan del Golfo: “Medio Labio”

La Fiscalía General de la Nación identificó y desmanteló una sofisticada estructura de lavado de activos operada por John Henry González Herrera, alias ‘Medio Labio’, quien habría movilizado $137.000 millones de pesos en menos de seis meses utilizando métodos no convencionales para eludir el sistema financiero formal.

La organización bajo su mando se apoyaba en el método hawala, un sistema de intercambio de divisas paralelo que se basa en códigos y redes encriptadas, facilitando pagos por cargamentos de droga y encubriendo las rutas del dinero ilícito.

Las investigaciones revelan que González Herrera abandonó el sistema financiero tradicional en 2021.

Este cambio de estrategia permitió que incrementara su patrimonio ilícito en 1.163 millones de pesos y evadiera el rastreo de fondos ante la lucha antilavado.

Un eje clave de estas operaciones consistió en la adquisición de bienes y el uso de terceros para legitimar capitales, evitando así el vínculo directo con las sumas ilícitas.

En el corazón de la estructura criminal, González Herrera medió de forma activa en la distribución de ganancias dentro de la organización, evitando disputas mediante su rol de intermediario.

Las pesquisas también demostraron cómo la red garantizaba impunidad y fluidez en sus principales actividades gracias a la entrega sistemática de sobornos a funcionarios colombianos.

Documentos judiciales revelan que, entre el 12 y 13 de enero de 2021, ofreció $80 millones a un funcionario público para obtener información clasificada sobre presuntos narcotraficantes invisibles.

En un episodio ocurrido un mes después en Medellín, González Herrera pagó $10 millones a un miembro de Migración Colombia para evitar reportes migratorios negativos en su contra al ingresar por el aeropuerto de esa ciudad.

A lo anterior se sumó un pago de igual monto, el 18 de febrero de 2021, a un servidor de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), para acceder a datos y análisis específicos sobre una persona que figuraba como blanco en potenciales ajustes de cuentas internos.

El hoy detenido cayó en un puesto de control ubicado en un peaje en jurisdicción del Valle de Aburrá (Medellín, Antioquia), en la denominada Operación Pandora - crédito Policía Nacional

Vínculos internacionales y red criminal detectada en Europa: las pistas que dejó “Medio Labio”

Las autoridades españolas, en coordinación con la Guardia Civil, vincularon a González Herrera con el envío de más de 44 toneladas de estupefacientes ocultos en cargamentos de frutas con destino a Europa.

Este volumen acreditado de tráfico internacional coloca a “Medio Labio” como pieza central en el esquema de narcotráfico y blanqueo de capitales de la organización conocida como el Clan del Golfo (y que se autodenomina ahora como Ejército Gaitanista de Colombia —EGC—)

Entre los principales contactos internacionales bajo su coordinación se identificó a los hermanos Pablo Felipe y Santiago Prada Moriones, cuyos alias era Black Jack y Marcos; y a Carlos Ariel Zuluaga Lema, alias Cejas.

Ellos fueron capturados en España durante la investigación denominada Gulupa, que permitió descifrar los mecanismos para insertar el dinero ilícito dentro de actividades comerciales legales en ambos continentes y el modo en que la red sorteaba controles.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

El Celta saca poca renta en la ida contra el PAOK

El inicio de la segunda parte alteró el ritmo del encuentro entre el RC Celta y el PAOK de Salónica, ya que el conjunto gallego decidió resguardarse más en su propio campo y esperar oportunidades al contragolpe. Según informó la agencia Europa Press, esta táctica permitió al equipo griego ganar […]
El Celta saca poca renta en la ida contra el PAOK
error: Content is protected !!