Madrid, 11 feb (EFE).- El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aprovechado su réplica a Pedro Sánchez, que comparece en el Congreso sobre los accidentes ferroviarios, para defender su idea de armar un frente de izquierdas: «Quien crea que el fascismo se frena en su frontera, se equivoca mucho. O hablamos entre nosotros o nos vamos al carajo».
Rufián ha utilizado su turno con el foco puesto en cargar contra la derecha y la ultraderecha para sostener su propuesta de impulsar una gran coalición de izquierdas y ha dedicado poco tiempo a hablar de los trágicos accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
Después, en declaraciones a los medios, ha evitado decir con qué apoyos cuenta para su propuesta, que incluya a fuerzas nacionalistas e independentistas.»Cuanto más hablemos y más salseo, peor», ha dicho.
En su intervención, Rufián ha insistido en que él es «catalán, independentista, republicano y Cataluña vota diferente (…) pero quien crea que el fascismo se va a frenar en tu frontera, se equivoca, se equivoca mucho».
Y ha empezado en la tribuna por criticar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido respeto para las 47 víctimas de Adamuz y Gelida, pero se calle cuando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, «la jefa real del PP», habla de «plataforma de frustrados» al referirse a las familias de los fallecidos en las residencias madrileñas durante la pandemia.
También ha afeado a Feijóo que en su intervención después de Sánchez haya reprendido a todos los grupos menos a Vox: «Ya sabemos con quién quiere gobernar», ha dicho, advirténdole que igual no puede gobernar con Vox ni con nadie.
En respuesta al líder de Vox, Santiago Abascal, que en réplica ha asegurado que «la corrupción mata», Rufián ha dicho que está de acuerdo, pero criticando que se no hable del millón de euros que «robaron sus juventudes» en la dana de Valencia.
Rufián ha avisado de que nunca antes ha habido «tanta mala gente» para manipular la verdad, refiriéndose al PP y a Vox y poniendo ejemplos como la regularización de migrantes para pasar a detallar «las paguitas de Ayuso» a propagandistas que se llaman periodistas: Ok Diario o Esradio, con un millón de euros, El Debate con 260.000 euros o Estado de Alarma con 150.000, ha detallado.
La última parte de su intervención se la ha dedicado al ministro de Transportes, Óscar Puente, primero para defender que no es como Carlos Mazón porque, aparte de otras cosas, dio la cara mientras que Mazón, durante la riada, «se tomaba su tercera copa».
Sí ha considerado a Puente responsable y quizá «debería dimitir, no sé», ha señalado, por perpetuar «un modelo de infraestructuras profundamente clasista» al apostar por la alta velocidad antes «que llevar al currito de turno».
Por eso, ha señalado que el ‘procés’ no empezó en 2009 o 2010 sino el 1 de diciembre de 2007 con una gran manifestación de usuarios de Rodalies, que es «una mierda».
Además ve a Puente responsable de convertir Adif en «una carcasa de contratas privadas» y por no haber frenado «a los buitres» que se han lucrado tras el accidente de Adamuz.EFE