
La empresaria Sada Goray, investigada por una red de sobornos en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), reiteró ante el Ministerio Público que tres agentes de la Policía Nacional (PNP) viajaron sin autorización oficial a Punta Cana (República Dominicana) para participar en su interrogatorio como parte de su proceso de colaboración eficaz, dirigido por la entonces coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto.
El abogado de Goray, Francisco Álvarez, declaró a Infobae Perú que su clienta no solo habló de ese tema, sino de “otros más”, y confirmó que su declaración se realizó el 23 de enero en las oficinas del Octavo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La empresaria afirmó que estos policías “no contaban con permiso” para tomar declaraciones en Punta Cana y que, cuando su abogado recibió todo el cuaderno de colaboración mediante tutela, comprobó que “ninguno de estos policías firmaron la declaración”.
La diligencia tuvo lugar en noviembre de 2022 y coincidió con el cumpleaños de Goray, celebrado el 3 de ese mes. Según un informe difundido por el programa de la periodista Milagros Leiva, los tres efectivos salieron del país el 1 de noviembre con destino inicial a Colombia, aunque luego ingresaron a Estados Unidos y regresaron entre el 4 y 6 de ese mes.

Los agentes involucrados son el capitán Carlos Martínez y los policías Carla Arenas y Gianmarco Dueñas, todos integrantes de la disuelta División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).
Según el reportaje, la salida de los efectivos no figura en documentos oficiales ni en resoluciones de comisión de servicios, y se habría realizado durante su permiso vacacional.
“Quiero agregar que, en este caso, grande es mi sorpresa, porque las declaraciones fueron tomadas en su integridad hasta 2 o 3 de la mañana de cada día, por el capitán Martínez y Dueñas, en compañía de Arenas”, dijo Goray ante Fiscalía.
También mencionó que el 2 de noviembre, en Punta Cana, fue citada por Barreto y la fiscal Kelinda Janampa para relatar los hechos que conocía sobre el ex presidente Castillo.

“En ese momento, le conté todas las cosas que yo conocía y se plasmó en una pizarra, que tengo entendido que ustedes han conseguido en una foto a la hora que ustedes han deslacrado mi celular que yo traía en el contexto del proceso de colaboración eficaz. Esa escritura a puño y letra es de la doctora Marita Barreto”, aseguró.
Añadió que los tres agentes se presentaron “como un equipo de apoyo policial a la fiscalía y que serían ellos los que tomarían las declaraciones”.
La empresaria fue excarcelada en agosto de 2024, luego de que la Corte Suprema revocara el mandato de prisión preventiva por 30 meses que se le impuso por haber entregado sobornos a una red corrupta instalada en el Ministerio de Vivienda y Construcción, con el fin de asegurar la adjudicación de obras para su empresa inmobiliaria.
