
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este miércoles 7 de enero que la Organización de las Naciones Unidas debe fortalecerse y consolidarse como un auténtico espacio de coordinación multilateral, ante un escenario internacional marcado por conflictos y tensiones geopolíticas.
“No puede imponerse la ley del más fuerte”, afirma Sheinbaum
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria sostuvo que, frente a situaciones complejas en el ámbito internacional, no puede prevalecer la ley del más fuerte ni la preeminencia de los países que concentran los mayores ejércitos o las economías más poderosas.
En ese sentido, subrayó la necesidad de contar con un organismo internacional que garantice el diálogo, la cooperación y el respeto al derecho internacional, y que actúe como un verdadero árbitro en los conflictos entre naciones.
Crítica a la pérdida de fuerza y democracia en la ONU
Sheinbaum advirtió que, en los últimos años, la ONU ha perdido capacidad de acción y legitimidad democrática. “La verdad es que la ONU en los últimos años ha perdido mucha fuerza y también se ha perdido mucha democracia”, afirmó.
La presidenta señaló que el organismo internacional debe revitalizar sus mecanismos de decisión y representación para recuperar su papel como espacio central de coordinación multilateral y de construcción de consensos a nivel global.
Diferencias con otros organismos internacionales
Sheinbaum señaló que existen diferencias claras entre la ONU y otros organismos regionales. “La OEA tiene otras características; la ONU tiene que fortalecerse”, afirmó, al insistir en que el organismo internacional debe representar verdaderamente un espacio de coordinación multilateral y toma de decisiones colectivas.
Sheinbaum llamó a la ONU a salir de su “letargo” tras intervención de EU en Venezuela
En la mañanera del lunes 5 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a la Organización de las Naciones Unidas a dejar atrás su “letargo” y asumir un papel más activo en la escena internacional, luego de la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Llamado a un papel más activo de la ONU
La jefa del Ejecutivo federal sostuvo que la Carta de las Naciones Unidas sigue plenamente vigente y que corresponde a todos los Estados miembros defenderla y respetarla, especialmente en momentos de tensión internacional. En ese sentido, consideró indispensable que el organismo internacional supere inercias administrativas y recupere su papel central en la prevención de conflictos y la promoción de la paz.
“La Carta de las Naciones Unidas sigue siendo vigente (…) las Naciones Unidas tienen que salir de este letargo burocrático y convertirse realmente en un espacio de construcción de la paz en el mundo”, reiteró.