Las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno volvieron a ser habiitadas después de que entre las 6 y las 13 de este sábado estuvieran cerradas por la instalación de un pórtico clave que dará paso a un nuevo sistema de peaje sin barreras, que prepara el terreno para la eliminación definitiva de la última estación de peaje tradicional de la Ciudad de Buenos Aires y la implementación completa del sistema Free Flow.
Según informó el Ministerio de Infraestructura porteño también se encuentra habilitado el Paseo del Bajo, que tenía cortada la mano que va a hacia el sur.
El operativo consistió en montar una estructura metálica de 50 metros de largo, con un peso de 25 toneladas, sobre la cual se instalará toda la tecnología necesaria para implementar el sistema Free Flow.
Esta modalidad, que ya está en funcionamiento en las autopistas Perito Moreno, Illia y Paseo del Bajo, permite realizar el pago del peaje en forma automática, sin necesidad de detenerse, ni usar efectivo, a una velocidad de 60 Km/h.
La transición culminará en abril con el inicio del sistema automático en la autopista Dellepiane y todas las autopistas de la Ciudad quedarán bajo una modalidad inteligente.
El nuevo pórtico, ubicado a la altura de la calle Culpina en Flores, alojará la tecnología necesaria para operar mediante cámaras láser, capaces de identificar tanto los dispositivos TelePASE como las patentes de cada vehículo. Una vez operativo, quienes no estén adheridos a TelePASE serán multados.

Para muchos automovilistas, este avance supone el final de una era. El propio Ministerio de Infraestructura subrayó que la estación de peaje de la Dellepiane comenzará a desmantelarse tras el montaje del pórtico, eliminando las últimas cabinas manuales. En la actualidad, solo tres de las 26 cabinas originales permiten el pago en efectivo, atendiendo a menos del 4% del flujo de tránsito, mientras que el resto utiliza el sistema TelePASE. Más de 90 mil automovilistas pasan a diario por este peaje, que conecta la autopista 25 de Mayo con Riccheri y constituye el acceso principal entre el centro de la Ciudad y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Se estima que el sistema quedará operativo en marzo y a partir de mayo dejará de existir el pago manual, ya que todas las vías de peaje pasarán a ser de TelePASE. Quien aún no se adhirió al sistema puede hacerlo a través de www.telepase.com.ar o solicitar un TelePASE autoinstalable en las cabinas de pago Manual del peaje Dellepiane que aún funcionan.
Una vez que se ponga en marcha este pórtico, comenzará a desmantelarse Dellepiane, la última estación de peaje que queda en la Ciudad de Buenos Aires, para pasar a ser una red de autopistas 100% Free Flow.
El operativo
La jornada del sábado estará marcada por un operativo de desvíos escalonado. El tránsito procedente desde Autopistas La Plata – Buenos Aires debe descender en Avenida Huergo, donde podrá continuar por Juan De Garay, Asamblea y Eva Perón hasta la Dellepiane; o bien, optar por Juan De Garay, Boedo, Sáenz, 27 de Febrero y General Paz, así como Independencia, Juan B. Alberdi y General Paz.
Para quienes circulen en sentido contrario, viniendo desde la Autopista del Oeste hacia el Centro, el desvío es por Avenida General Paz y, luego, por Rivadavia; Alberdi, Bruix, Directorio y San Juan; o mediante la Dellepiane, con salida Lacarra, AU7 Cámpora, 27 de Febrero y Sáenz.
El acceso a AU La Plata–Buenos Aires se mantiene solo desde los ingresos a la autopista 25 de Mayo ubicados en Alberti, Solís y Avenida 9 de Julio; pero todos los accesos opuestos, con dirección a Liniers o Ezeiza, permanecerán cerrados por las obras.

Por su parte, la autopista Dellepiane solo está habilitada entre Avenida General Paz/Riccheri y Avenida Lacarra. El Paseo del Bajo sufre una interrupción sentido sur a la altura de Retiro, obligando a los conductores a desviarse por Avenida Antártida Argentina y continuar por Avenida Madero o Huergo. La circulación hacia el norte, en cambio, no tendrá restricción.
El gobierno porteño detalló que solo tres de las 26 cabinas originales permiten el pago en efectivo, atendiendo a menos del 4% del flujo de tránsito, mientras que el resto utiliza el sistema TelePASE (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
La autopista Dellepiane, con una extensión de 4 kilómetros, constituye un nudo estratégico dentro del esquema vial de la Ciudad, ya que vincula la zona céntrica con el sur bonaerense. Por este motivo, el Ministerio de Infraestructura recomienda a quienes no estén adheridos a TelePASE realizar el trámite en el sitio web oficial www.telepase.com.ar o solicitar un dispositivo autoinstalable en las cabinas remanentes mientras continúen operativas.
