Trump almuerza con Machado para ratificar su hoja de ruta en Venezuela que busca garantizar la transición democrática

admin

Donald Trump y María Corina Machado almuerzan en la Casa Blanca para analizar la situación política en Venezuela

(Desde Washington, Estados Unidos) Donald Trump almuerza hoy con María Corina Machado en la Casa Blanca para ratificar su hoja de ruta en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro.

Trump privilegia como interlocutora a Delcy Rodríguez, a cargo del poder formal en reemplazo de Maduro, y propone una transición que implica terminar con las violaciones a los derechos humanos y mejorar las condiciones de la economía con el control absoluto del petróleo venezolano.

En su hoja de ruta, Trump asigna a María Corina Machado un reducido espacio político. Y ni siquiera menciona a Edmundo González Urrutia, el presidente electo que no pudo asumir por el fraude ejecutado por Maduro.

Trump confirmó ayer en sus redes sociales que privilegia a Delcy Rodríguez para manejar la crisis política y económica de Venezuela

“Esta mañana (por ayer) tuve una excelente conversación telefónica con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estamos logrando avances extraordinarios mientras ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse”, afirmó el presidente de Estados Unidos.

Y completó: Delcy es “una persona fantástica”.

En Caracas, la sucesora de Maduro en el Palacio Miraflores cumplió con el guión asignado por la Casa Blanca. Delcy confirmó el diálogo con Trump y explicitó su decisión política de respetar las reglas de juego escritas en el Salón Oval.

“Sostuve una larga y cortés conversación telefónica con el Presidente de los EEUU, Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo, en la que abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como asuntos pendientes entre nuestros gobiernos», sostuvo Delcy en su cuenta oficial de X.

Delcy Rodríguez confirmó en sus redes sociales que abrió un canal de díalogo político con Donald Trump

En este contexto político, María Corina Machado llegará hoy a la Casa Blanca para almorzar con Trump.

El protocolo de la administración republicana descartó -por ahora- una conferencia de prensa conjunta y dispuso que el almuerzo sea a puertas cerradas y con un número clausus de invitados oficiales.

Trump será acompañado por Marco Rubio -secretario de Estado- y Pete Hegseth -secretario de Guerra-, mientras que hasta anoche no se conocía la comitiva oficial que secundará a María Corina Machado.

María Corina Machado en Oslo, tras obtener el Premio Nobel de la Paz

La estrategia de Trump para resolver la crisis política y económica de Venezuela sorprendió a Machado, que siempre asumió que tendría un rol central en la transición democrática.

Pero el presidente de los Estados Unidos tenía otros planes que reveló horas después de la captura de Maduro. Durante una conferencia en Mar -a-Lago, Trump relativizó el peso político de Machado y explicitó que había abierto un canal de diálogo con Delcy a través de Rubio.

Este cambio táctico de Estados Unidos para conducir la transición en Venezuela puso en crisis la propia hoja de ruta de Machado.

Entonces, como control de daños, La líder de la oposición venezolana se respaldó en la Unión Europea y viajó al Vaticano, adonde recibió el apoyo absoluto del Leon XIV.

Pero ese inmediato reflejo geopolítico es poco frente a la voluntad personal de Trump y su perspectiva sobre el tablero internacional.

El presidente de los Estados Unidos apostó a controlar a Venezuela con un diálogo fluido con Delcy, que prometió liberar a todos los presos políticos y ceder el control de la economía a la administración republicana.

Donald Trump, Marco Rubio y Pete Hegseth almorzarán hoy con María Corina Machado en la Casa Blanca

Ante este cuadro de situación, Machado mantuvo un profundo debate con sus asesores para definir su posición frente a Trump, incluida la posibilidad de entregar –o no– su premio Nobel de la Paz.

La líder de la oposición en Venezuela no tiene intenciones ceder su protagonismo político, y a su vez tratará de evitar un enfrentamiento público con Trump como le sucedió a Volodimir Zelensky.

Un difícil equilibrio ante el presidente de Estados Unidos, que ya demostró su capacidad para tratar de imponer su agenda a todo el mundo. Groenlandia e Irán, en las antípodas ideológicas, pueden dar fe de esta infinita voluntad geopolítica.

La toma de decisiones de Trump, y su velocidad en tiempo real, se transformó en un acertijo para Machado, que intentará demostrar en el almuerzo que Delcy no es confiable para los intereses de Estados Unidos.

La Casa Blanca sopesó este argumento cuando avanzaba en su plan para capturar a Maduro. Y hasta ahora está satisfecha con Delcy: libera a los presos políticos y entrega el petróleo de Venezuela.

Aunque eso no significa confianza plena. El Pentágono mantiene en alerta su aparato militar a escasos minutos de Caracas.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Jordi Sevilla asegura que dirigentes del PSOE estaban "todos informados" de sus planes aunque no "estuvieran de acuerdo"

La participación de dirigentes del PSOE en la gestación del manifiesto impulsado por Jordi Sevilla, según declaraciones del propio exministro recogidas por los medios, se produjo a nivel informativo aunque no generó consenso dentro del partido. Sevilla ha insistido en que todos los líderes socialistas estaban al tanto de su […]
Jordi Sevilla asegura que dirigentes del PSOE estaban «todos informados» de sus planes aunque no «estuvieran de acuerdo»
error: Content is protected !!