
El Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado este jueves a primera hora de que trenes de alta velocidad de larga y media distancia de Andalucía están experimentando retrasos por un robo de cable entre Córdoba y Guadajoz (Sevilla). En sus redes sociales explica que la incidencia se ha detectado sobre las 07.00 horas y desde entonces “se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible”.
Fuentes de esta empresa pública, recogidas por la agencia EFE, indican que el robo se ha producido en torno a las 00.40 horas de este jueves, y ha provocado una avería en el sistema de señalización denominado Linienzugbeeinflussung (LZB), que desde 1992 funciona como control de señales principal en alta velocidad española.
Estas son las rutas que se han visto afectadas
El robo provoca problemas en ambas vías entre Córdoba y Guadajoz y entre Córdoba y la bifurcación de Málaga en vía II. Así, los trenes están circulando con autorización de rebase de señales (BSL), y banalizaciones selectivas por vía I entre Córdoba y Almodóvar del Río, lo que garantiza los viajes pero más lentos de lo habitual.