Un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur fue firmado la semana anterior, después de un proceso de negociación que se prolongó por 25 años, y aunque aún necesita la ratificación definitiva, establece una de las zonas de libre comercio con mayor extensión a nivel mundial. Sobre este avance, Ursula von der Leyen afirmó que este tipo de pactos constituyen una señal clara de la orientación que la UE pretende tomar en sus vínculos internacionales y anunció que se encuentra en una etapa avanzada la negociación con India para alcanzar un acuerdo comercial que considere a ambas potencias económicas, según reportó el medio original.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la presidenta de la Comisión Europea explicó que el acuerdo con India se encuentra en una fase decisiva y manifestó su intención de viajar a ese país en los próximos días para dar continuidad a las conversaciones. “Estamos a las puertas de un acuerdo comercial histórico. Algunos lo llaman la madre de todos los acuerdos”, declaró Von der Leyen, de acuerdo con la información difundida. La funcionaria europea puntualizó que la concreción de este pacto podría generar un mercado de aproximadamente 2.000 millones de personas, lo que representaría cerca de la cuarta parte del producto interno bruto internacional.
La jefa del Ejecutivo comunitario remarcó, según reportó el medio, que la ambición de la Unión Europea es fortalecer la red de acuerdos comerciales con países localizados desde Latinoamérica hasta el Indo-Pacífico, en dirección a disminuir las dependencias económicas que han prevalecido en el pasado. Von der Leyen sostuvo que Europa apuesta a las relaciones comerciales con regiones y naciones identificadas como principales motores de la economía global en el presente siglo.
En palabras recogidas por el medio, Von der Leyen aseguró: “Desde Latinoamérica hasta el Indo-Pacífico y mucho más allá, Europa siempre elegirá el mundo. Y el mundo está preparado para elegir a Europa”. Según detalló la presidenta, el año anterior el bloque europeo concluyó negociaciones comerciales con México, Suiza, Indonesia y Mercosur; y actualmente impulsa tratativas similares con Australia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros actores.
En el marco de su intervención en el Foro, la representante de la UE ejemplificó con el pacto con Mercosur, señalando que pese a las objeciones presentadas por parte del sector agropecuario europeo y la reticencia de varios Estados integrantes, el acuerdo fue formalizado y está aún sujeto al proceso de aprobación final. Von der Leyen manifestó que este avance constituye una evidencia del papel que la UE quiere desempeñar, dejando claro que el bloque aboga por una estrategia basada en el comercio justo, la formación de alianzas y la promoción de la sostenibilidad. En sus palabras: “Este acuerdo envía un mensaje potente al mundo: Que elegimos el comercio justo frente a los aranceles, las alianzas frente al aislamiento y la sostenibilidad frente a la sobreexplotación”.
De acuerdo con la cobertura, la presidenta subrayó que la celebración del acuerdo con Mercosur funge como una muestra del compromiso europeo de disminuir riesgos económicos y ampliar la diversificación de las cadenas de suministro. Afirmó en este contexto: “Por eso no nos pararemos en Latinoamérica”.
La proyección del acuerdo entre la Unión Europea e India, de confirmarse, representaría una iniciativa comercial fundamental para ambas economías. Según informó el medio, Von der Leyen posicionó este proyecto como una acción que sienta las bases para la cooperación entre dos mercados con poblaciones muy significativas y alto impacto en el comercio global, además de potenciar la capacidad europea de involucrarse activamente con los principales polos económicos emergentes y consolidados.
La intervención de Von der Leyen coincide con la estrategia anunciada por la Comisión Europea para lograr acuerdos que aporten a la resiliencia económica del continente y contribuyan a una mayor presencia comercial fuera de sus fronteras históricas. Según publicó el medio, los avances registrados en los acuerdos con países latinoamericanos, el Indo-Pacífico y regiones estratégicas refuerzan la línea política de diversificación y apertura que defiende la administración comunitaria.
Así, los anuncios y declaraciones de Von der Leyen durante el Foro Económico Mundial responden tanto a la coyuntura actual de negociaciones clave como a una estrategia de mediano y largo plazo que busca posicionar a la Unión Europea en el centro de una red global de acuerdos comerciales, en la que se prioriza la creación de mercados amplios, la reducción de riesgos económicos y el fortalecimiento de alianzas.