NUEVA YORK.- En una explosión de optimismo, los principales índices de Wall Street se recuperaban el martes de una fuerte caída, liderados por los valores tecnológicos, por la esperanza de que Estados Unidos se abra a negociar sus agresivos aranceles.
El repunte ocurrió después de que el gobierno de Donald Trump señalara planes para negociar con algunos países objetivos de nuevos aranceles, entre ellos China y Corea del Sur.
En una publicación en las redes sociales minutos antes de que se abrieran los mercados, Trump dijo que había mantenido una “gran llamada” con el presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, sobre los términos de un acuerdo comercial.
“Tenemos los límites y la probabilidad de una gran COSA para ambos países”, dijo Trump en Truth Social. “Estamos tratando con muchos otros países, todos los cuales quieren llegar a un acuerdo con los Estados Unidos”.
Minutos después de hablar con el mandatario surcoreano, Trump escribió en Truth Social que “China quiere el acuerdo arancelario, pero no sabe cómo ponerlo en marcha. Estoy esperando su llamada”.
El Dow Jones sumaba un 3,72%, el índice S&P 500 ganaba un 3,93%, mientras que el Nasdaq subía un 4,45%.
El rebote fue global. Los índices bursátiles subieron un 6% en Tokio, un 3,4% en París y un 1,6% en Shanghái. El precio del petróleo crudo también subió un poco después de tocar su nivel más bajo desde 2021 el lunes.
El Bitcoin se estabilizó y volvió a estar por encima de los 79.000 dólares después de caer hacia los 76.000 dólares el día anterior. No hay una razón específica detrás del movimiento hacia arriba, y los analistas dicen que es probable que haya más oscilaciones en los mercados no solo en los próximos días, sino también en las próximas horas.
En Wall Street, la mayoría de los valores de megacapitalización y crecimiento subían, con Nvidia y Meta Platforms sumando un 5% cada una y Tesla un 4%. El sector tecnológico ganaba un 3,5%, mientras que los índices de bancos y semiconductores sumaban un 4% y un 3,6%, respectivamente.
El índice de volatilidad CBOE -considerado como el “índice del miedo” de Wall Street- retrocedió a 38,59 puntos tras haber subido el lunes a su nivel más alto desde agosto del año pasado.
“Aunque el rebote del mercado de hoy ofrece cierto alivio, la tensión comercial siguen siendo el elefante en la habitación. Con Trump amenazando con un nuevo arancel del 50% a China y Pekín negándose a dar marcha atrás, el ánimo podría cambiar rápidamente”, dijo Lukman Otunuga, analista senior de mercados de FXTM.
Desde el anuncio de los aranceles recíprocos el 2 de abril, la preocupación por una guerra comercial mundial y el temor a una recesión en Estados Unidos se han apoderado de Wall Street, y los tres principales índices se han situado en torno a mínimos de un año.
La incertidumbre persistía después de que China dijo que nunca aceptará la “naturaleza chantajista” de Estados Unidos ante la amenaza de Trump de elevar los aranceles a las importaciones chinas a más del 100%.
Negociaciones
La gran pregunta sigue centrada en cuánto tiempo mantendrá Trump sus aranceles rígidos sobre otros países, lo que aumentaría los precios para los compradores en Estados Unidos y ralentizaría la economía. Si duran mucho tiempo, los economistas e inversores esperan que cause una recesión. Pero si Trump los reduce a través de negociaciones relativamente rápido, se puede evitar el peor de los casos.
Aún queda esperanza en Wall Street de que haya negociaciones y Trump dijo el lunes que alcanzó los “límites y la probabilidad de un gran ACUERDO para ambos países” después de hablar con el presidente interino de Corea del Sur.
Trump afirmó en las redes sociales: “Su equipo principal está en un avión rumbo a Estados Unidos, y las cosas se ven bien. También estamos tratando con muchos otros países, todos los cuales quieren hacer un trato con Estados Unidos”.
Las acciones japonesas lideraron los mercados globales después de que el primer ministro del país, Shigeru Ishiba, nombrara a su negociador comercial para las conversaciones con Estados Unidos. Fue basado en un acuerdo entre Ishiba y Trump, dijeron funcionarios japoneses.
Por supuesto, otros países están adoptando un enfoque más agresivo. China dijo que “luchará hasta el final” y advirtió sobre contramedidas después de que Trump amenazara el lunes con aumentar aún más sus aranceles sobre la segunda economía más grande del mundo.
El rebote del martes quizás no debería ser una sorpresa. Las acciones no van en una sola dirección para siempre, y algunos de los mejores días en la historia del mercado han ocurrido alrededor de algunos de sus peores días.
Agencias AP, ANSA y Reuters